TAREA OBLIGATORIA Nº 1 GEOGRAFIA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
TAREA OBLIGATORIA Nº 1

1.- Realice una definición de Geografía
2.- ¿Qué es la Geografía política?
3.- Explique en que consiste los territorios contemporáneos
4.- ¿Que es el neoliberalismo?
5.- Redacte un texto breve explicando las características de las dos facetas de la
globalización.
6.- ¿Cuales son los orígenes del capitalismo?
7.- ¿Cuales son los criterios para definirun espacio urbano?
8.- ¿Que son los movimientos migratorios?

Desarrollo.
1. GEOGRAFIA es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
2. GEOGRAFIA POLITICA es la parte del mundialismo de la GEOGRAFIA que trata de la distribución y organización de la Tierra como moradadel hombre.1 Es un ámbito de estudio muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas, que pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto, la geografía política se interesa en todos los aspectos afines, comoel proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc
3. La estructura espacial del territorio contemporáneo resultante de este modelo debe ser entendida desde la superposición de tres estratos: el espacio  de los lugares (paisajes naturales y territorios antropizados en diferentes grados, desde los paisajes rurales a los territorios urbanos), el espacio de lasredes (compuesto por las líneas y vectores de flujos y los nodos de intercambio) y el “campo rizomático de los flujos inmateriales. Son modelados , transfigurados por actores sociales, por sus intenciones y sus intereses. Consideramos como actores sociales a individuos particulares o colectivos como pueden ser los Estados, las empresas, etc.
4. NEOLIBERALISMO (Neo = Nuevo) es el regreso de ladoctrina liberalista que surgio al comienzo de la revolucion industrial y termino en el inicio de la guerras mundiales, es una doctrina economica que resurguio al acabarse la competencia comunista del siglo ** y consisten en la libertad de mercados y competencia entre grandes empresas, en el enriquesimiento de la burguesia y la globalización.
5. Facetas de la globalización
Proceso por el que lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y demovimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado lasociedad en red.
6. El capitalismo como sistema económico nace a comienzos del siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo , el desarrollo de esta doctrina esta enmarcada por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo la cual es reflejo del nacimiento del el capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargasfeudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial esta estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial ,y es considerada como una prolongación y en reemplazamiento del capitalismo comercial yaque transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual, en mecánico, lo cual exigió la aportaciónlaboral de un número cada vez más elevado de obreros.
De igual manera es importante señalar que entre los factores que propiciaron el surgimiento de esta doctrina económica se encuentran los siguientes:
 La aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA OBLIGATORIA Nº 2
  • TAREA OBLIGATORIA N 1 GEOGRAFIA II
  • TAREA OBLIGATORIA Nº 1 valores
  • Tarea Obligatoria N 1
  • TAREA DE GEOGRAFIA 1
  • TAREA OBLIGATORIA N 1 valores
  • Actividad Obligatoria Nº 2
  • Tarea nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS