TAREA OBLIGATORIA Nº 1 valores

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TAREA OBLIGATORIA Nº 1
Tema: La Persona como sujeto de valor. Valores
Consignas:
1. ¿Por qué dice A. López Quintas que el ser humano es un ser de encuentro?
La primera de esas leyes -destacada por la Biología actual más cualificada- nos dice que somos «seres de encuentro», vivimos como personas, nos desarrollamos y maduramos como tales creando diversos modos de encuentro. Los seres humanosnacemos prematuramente, a medio gestar, un año antes de lo que debiéramos si nuestros sistemas inmunológicos, enzimáticos y neurológicos hubieran de estar relativamente maduros. Este anticipo responde a la necesidad de que el bebé recién nacido acabe de troquelar su ser fisiológico y psicológico en relación al entorno. Su entorno es, en primer lugar, su madre, luego el padre y los hermanos. Simeditamos bien este hecho, descubrimos la importancia decisiva de la categoría de relación.
2. ¿Qué nos dice López Quintas acerca de los valores?
Las exigencias del encuentro -generosidad, veracidad, fidelidad...- constituyen otros tantosvalores porque nos posibilitan la realización del ideal de la unidad y nos ponen en camino de plena realización personal.
Cuando asumimos y realizamos talesvalores, nos capacitamos para crear esa forma elevada de unidad que es el encuentro. La capacidad para realizar algo valioso era denominada en la antigua Roma virtus. Todavía hoy se dice de un gran intérprete que es un virtuoso de tal o cual instrumento. Con razón, a dichas exigencias se les llamó tradicionalmente virtudes. Si soy generoso, veraz, fiel y cordial con una persona, configuro mi modo de serde tal modo que me resulta fácil establecer con ella una relación de encuentro. Mi personalidad es considerada entonces como virtuosa.
Por el contrario, si me comporto con alguien de modo egoísta, falaz, infiel y hosco..., dificulto al máximo la tarea de encontrarme con él. Esa dificultad es semejante a la que tenemos para abrir una puerta cuando ésta se deforma y "adquiere vicio", como sueledecirse. Los vicios son modos de comportarse que impiden en una u otra medida el encuentro. Como el hombre es un «ser de encuentro», actuar viciosamente implica bloquear el desarrollo de la personalidad, vivir inauténticamente.
3. Según Martín Buber ¿porqué la persona es” sujeto de valor”?
El que dice tú a otro, es decir, el que lo trata como una persona - no posee nada, no tiene nada, pero estáen relación”.
Nada valdrían los valores si su portador o agente no valiese. Valen los
Valores porque la persona es sujeto valioso, sujeto de valor absoluto.
La persona es sujeto de valor absoluto y no debe ser tratada como
Instrumento, por lo que queda su dignidad más allá de cualquier forma
de relativismo.


4. Elabore su propio concepto de “hábito”
Un hábito es hacer una misma cosa todoel tiempo sin esfuerzo alguno; es una acción automática; es como una ciega rutina. Los hábitos no son malos ni buenos porque están basados en el acuerdo que tenemos con nuestra propia realidad; nosotros denominamos tales repetidas acciones. Le ponemos nuestra propia etiqueta a estas costumbres habituales y decidimos si son buenas o malas.  Ahora si quieres cambiar algo en tu vida y todas las vecesestás haciendo la misma cosa, por supuesto vas a tener siempre la misma consecuencia. Debes cambiar tu modo de pensar y actuar de acuerdo.

5. ¿A qué llamamos virtudes y que son los vicios?
La virtud es la más alta forma de “haber” (tener, poseer) en la cuenta de la personalidad, porque es un «tener» que da la posibilidad «ser más» (más fuertes, más justos, más prudentes, más inteligentes,más señores de nosotros mismos...)
VIRTUD: Virtud es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA OBLIGATORIA Nº 1 GEOGRAFIA
  • TAREA OBLIGATORIA N 1 valores
  • TAREA OBLIGATORIA Nº 2
  • Tarea Obligatoria N 1
  • tarea de valor 1
  • TAREA OBLIGATORIA N 1 GEOGRAFIA II
  • Actividad Obligatoria Nº 2
  • Tarea nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS