TAREA PARA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TAREA PARA SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

RESPONDER

1 Explicar la ecuación contable?
1) La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital (oPatrimonio, o Fondos propios).
Activo - Pasivo = Patrimonio
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida decapitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

2 Definir activo,pasivo y capital.
2) Activo:  Son todos los bienes y derechos que tiene una persona o empresa expresadas en dinero.

Pasivo: Son todas las deudas y obligaciones que tiene una persona o empresa expresadas en dinero.

Capital: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo en otras palabras:es la diferencia entre los bienes y derechos versus las deudas y obligaciones que tiene una persona o empresa.

3 Que es y cuáles son las partes de una cuenta contable?
3) Que es una cuenta contable: La cuenta contable es el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar una determinada operación en dependencia de su naturaleza. Cada movimiento financiero que se realiza involucra unacuenta contable, por ejemplo: sacar dinero del banco, afecta la cuenta bancos, o realizar una compra en efectivo, afecta la cuenta caja. Para comprender mejor el concepto de cuenta contable, se debe también conocer que son los estados financieros como, el balance general, que es en donde se condensan todas las cuentas contables manejadas por la empresa. El balance general se divide en 3 cuentas:· Cuenta de Activos: es el conjunto de bienes o inversiones que son propiedad de la empresa. Esta a su vez se divide en 5 grupos o cuentas principales: 1. Activos Circulante. 2. Inversiones a largo plazo. 3. Activos Fijo. 4. Activos diferidos. 5. Otros activos. · Cuenta de Pasivo: son obligaciones o deudas, provenientes de operaciones pasadas, se dividen en: 1. Pasivo circulante. 2. Pasivo nocirculante. 3. Obligaciones a corto plazo. · Cuenta de Capital: es la diferencia aritmética entre el valor de los activos menos el valor de los pasivos. El capital se clarifica en: 1. Capital social. 2. Capital contable. Ahora que se tiene las 3 principales cuentas contables de un balance general, sigue clasificar las demás, de acuerdo a su naturaleza.
También se debe entender que no existe un formatofijo de cuentas a utilizar, esto puede variar a criterio del contador y la naturaleza o giro de la empresa. Las cuentas son afectadas de acuerdo a su naturaleza, cada operación constituye en movimiento clasificado en 2 tipos: Cargo: Las cuentas de activo son cargadas cuando hay un aumento en la cantidad numérica de esa cuenta. Abono: es abonada cuando representa una disminución en la cantidadnumérica de la misma.
Caso opuesto ocurre en las cuentas de pasivo y capital. Todas estas cuentas se encuentran registradas en un libro llamado, libro contable, que es donde son registradas las operaciones por un contador general o auxiliar contable.
Cuáles son las partes de una cuenta contable: La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a unarepresentación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor.

El esquema o cuenta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha.

Debe .- Es la parte izquierda de la cuenta. (cargar)

Haber.- Es la parte derecha de la cuenta. (abonar o acreditar)

Cargo o Cargar

Cargo o cargar, significa registrar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de poliza para el registro de informacion contable
  • Diseño de sistema contables para empresas industriales
  • Contabilidad
  • Limitaciones del Sistema Contable para la Toma de Desiciones
  • Pasos Para Implementacion Del Sistema De Informacion Contable
  • TAREA DE SISTEMA CONTABLE
  • sistemas contables modelos contable
  • tarea 1 sistemas de información para la logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS