Tarea Penal

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Acciones Libre En Su Causa

La teoría de la actio libera in causa fue elaborada por los prácticos italianos, influida por los conceptos del Derecho Canónico, el cual inicialmente exigía la voluntad como condición para conferir la responsabilidad por el acto, lo que planteaba que no existía delito sin el elemento volitivo de la acción, sosteniendo de este modo una concepción subjetiva del delitosin distinguir los componentes objetivo que en él tenían lugar. Luego, advirtieron que era necesario reducir la amplitud de la impunidad, cobrando vida de esta manera la teoría de la actio libera in causa por los prácticos italianos.
Para la conformación de la teoría utilizaron la clasificación derivada del Derecho canónico sobre los distintos tipos de embriaguez. Se distinguió así entreembriaguez voluntaria o involuntaria, la primera adquirida de manera consciente, por el contrario la segunda, hacía referencia a la que el individuo llegaría a ella sin conciencia previa de alcanzar tal estado, si esta era completa se excluía la imputabilidad, si era incompleta la pena es disminuida. Para la embriaguez voluntaria fueron instituidas dos formas; la preordinada, en la cual el individuo bebíapara utilizar tal estado como el medio para cometer un delito y conseguir la impunidad; y la simplemente voluntaria era en la cual el individuo conocía el resultado probable de su acto, pero sin la intención predeterminada de cometer el delito. Aunque el Derecho Canónico sostenía principios que impedía la punición del delito en estado de incapacidad por no estar presentes los elementoscognoscitivos y volitivos en el momento del hecho, los prácticos italianos establecían que tal estado de incapacidad tenía su origen en un estado libre y voluntario, y por tal se podía certificar la responsabilidad, ya que se deduce de una etapa anterior donde el sujeto capaz y voluntariamente engendra el estado de incapacidad, durante el que cometió el delito.

Uno de los fenómenos que ocurren confrecuencia en nuestra realidad social, es el conocido doctrinalmente como actio libera in causa, que es en esencia, la teoría que estudia los complejos acto en los que el sujeto transgresor de la norma se coloca en estado de inimputabilidad y luego comete un hecho delictivo.
Es regular en la doctrina, la opinión de aceptación sobre si se deben sancionar estos actos o no. Lo que sí resulta antagónico sonlos diferentes criterios sobre los modelos que fundamentan la punibilidad de esta teoría, y es por lo tanto el centro de nuestra investigación, partiendo de dos modelos fundamentales: el de tipo de injusto y el de excepción.

Entendemos como actio libera in causa (ALIC) las situaciones en las que determinado individuo lleva a cabo una conducta antijurídica y peligrosa socialmente, en estado deinimputabilidad, estado que ha provocado él mismo con anterioridad. En estos casos, la conducta se manifiesta en dos etapas; la primera donde el sujeto voluntariamente se pone en estado de inimputabilidad, llamada acción precedente; y la segunda, en el cual el sujeto desarrolla el acto delictivo en estado de inimputabilidad, llamada acción defectuosa ya que está condicionada por el estado deincapacidad de culpa. Por tanto se hace aplicable la ALIC cuando el sujeto es incapaz de culpabilidad en el momento de la comisión del delito, pero produjo de manera dolosa o imprudente tal estado.

Según la actio libera in causa se puede imputar a quien comete un acto típico y antijurídico en un estado de inconsciencia provocado por alcohol o estupefacientes, en el cual él mismo se introdujo, que enprincipio le haría irresponsable por falta del requisito de la culpabilidad, pero el análisis de éste es llevado al momento en que se causa el estado de ebriedad, momento en el cual el sujeto pudo haber actuado con culpa o dolo. También por medio de esta doctrina se puede llegar a la conclusión de que el sujeto activo del presunto delito carece de responsabilidad, por haber sido introducido en estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea derecho penal
  • Tarea de derecho penal
  • TAREA PENAL I 2
  • tarea derecho penal
  • Tarea I De Penal General
  • penal 1 tarea 4
  • Tarea de Derecho Penal
  • Tarea De Penal Especial Falta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS