tarea pianista chaya attie

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 Tarea del pianista nombre: Chaya Attie
1. Investiga quien fue Vladek Spylman. Qué fue de su vida tras terminar la guerra? Tuvo hijos? Donde viven? A que se dedico él? Y lo demás que puedas averiguar. 
Władysław “Władek” Szpilman (Sosnowiec, Polonia; 5 de diciembre de 1911 – Varsovia, Polonia; 6 de julio de 2000) fue un pianista polaco,compositor, memorista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el gobierno de Polonia. Szpilman nació en Sosnowiec, entonces perteneciente al Imperio ruso, en el seno de una familia judía. Después de sus primeras clases de piano con su madre Esther, continuó sus estudios a principios de los años 30 en el Conservatorio de Varsovia y en laAkademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín, con Arthur Schnabel y Leonid Kreutzer. También estudió composición con Franz Schreker. En 1933, volvió a Varsovia y trabajó en la Radio Polaca, donde se convirtió en un célebre pianista y compositor de música clásica y popular, hasta 1939, durante la invasión alemana de Polonia. Puso un final temporal a su carrera mientras ejecutaba para la Radio Polacadel Nocturno en do sostenido menor una pieza musical de Frederic Chopin al interrumpir una bomba durante la invasión de Varsovia, el 23 de septiembre de ese mismo año. Durante el conflicto, fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondidoentre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes. Su familia fue trasladada en tren de ganado al campo de exterminio de Treblinka (nunca más volvió a ver a su familia), mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigospolacos. A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música. Algunas de sus obras las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto, en 1941, ya que necesitaba repertorio para tocar en el café “Sztuka”. Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, que le ayudó a sobrevivir tras escuchar la Balada no. 1 en sol menorde Chopin, en un piano desafinado que había en su escondite. Y ésta no fue a la única persona que ayudó durante la guerra. Una vez terminada la ocupación nazi en 1945 retomó sus actividades como Director Musical de la Radio Polaca hasta 1963. A su regreso tocó la misma pieza musical que tuvo que interrumpir por causa de la bomba en el estudio, el Nocturno en do sostenido menor de Chopin, autorprohibido durante el gobierno nazi-alemán. En 1963, junto con Gimpel fundó el Quinteto de Piano de Varsovia, con el que realizó giras por el mundo hasta 1986. Durante todos esos años, compuso muchos trabajos sinfónicos, y unas 500 canciones, incluyendo algunas infantiles, y otras para radio y cine. Con su Quinteto hizo música de cámara durante más de 25 años
Valdek Spylman se caso con Halina(Grzecznarowski) y tuvieron 2 hijos Christopher Szpilman y Andrzej Szpilman.

2. Menciona por lo menos 3 escenas de la película donde aprecias formas de resistencia en el gueto y descríbelas.
cuando se acabó la guerra y vino el red army y él tenia el abrigo del nazi que se lo había dado y le empezaron a disparar porque pensaron que era un nazi pero corrió y les dijo que era judío y pudo sobrevivir esaúltima prueba.
cuando escondían pistolas en las bolsas de comida y vino un nazi a revisarlas, no vio nada pero igualmente le advirtió porque él era el encargado de la comida y estaba ahí.
cuando él estaba escondido tratando de abrir una lata de pepinillos que había encontrado y un nazi lo vio pero no le hizo nada, le dijo q toque el piano que tanto le gustaba y terminó mostrándole hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chay
  • chayo
  • Chayo
  • la chaya
  • Chayo
  • chaya
  • Chayo
  • Chaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS