Tarea Pol Tica Econ Mica

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Tarea Política Económica
Caso visto en clases: soluciones sugeridas a un país exportador pequeño
21 de octubre de 2014
Ante la situación expuesta en clases, en que un país importador grande aplicaun arancel a los productos de un país exportador pequeño afectando el equilibrio del mercado mundial consideramos que las medidas más adecuadas que puede aplicar el país exportador pequeño son lassiguientes:
A) Vender producto en mercado local u otros mercados
En el corto plazo, este aumento arancelario hace que muchas empresas exportadoras no puedan soportar este aumento en el precio de susproductos (disminución de las cantidades vendidas), esto provoca que muchas empresas deban hacerse cargo de un exceso de producción, generados por el impedimento de venderlas en el país importador grande.Esto puede significar importantes pérdidas en el caso de productos perecibles como las frutas, verduras, carnes, entre otras , o un gran gasto de inventario en caso de productos no perecibles. Es poresto que en el corto plazo los exportadores deben intentar minimizar las perdidas e incluso lograr algún nivel de utilidades vendiendo los productos en el mercado local o en otros mercados cercanos,básicamente en aquellos que impliquen el menor nivel de gasto extra para las empresas. Estas alternativas deben ser evaluadas por las empresas exportadoras, lo más lógico es que seleccionen aquellaque el implique un mayor nivel de utilidad, o lo más probable, el menor nivel de pérdidas.
B) Alianza estratégica entre países exportadores pequeños
Esta aplicación de arancel se refleja en unacontracción de la oferta mundial, ya que un mayor pago de impuestos no es conveniente para los exportadores. Ante esto una segunda medida a aplicar, de mediano plazo, es la creación de una alianza entre lasempresas de países exportadores pequeños de tal manera que puedan enfrentar de manera conjunta esta barrera arancelaria. Si el objetivo es volver a los niveles originales de oferta los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polà Tica Econà Mica
  • POL TICA ECON MICA
  • Pol Tica Econ Mica
  • Pol tica Econ mica
  • POL TICA ECON MICA
  • POL TICA ECON MICA
  • POL TICA ECON MICA Exposicion
  • LA POL TICA ECON MICA DE LA DICTADURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS