tarea presencial fol

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Indicar los distintos tipos de dirección en la empresa.
Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.
Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por susproblemas. No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
Estilo Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones. Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas laspautas de trabajo.
Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas,de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.
La asertividad: clases de asertividad.
La asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de unamanera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".
Tipos de asertividad:
ASERTIVIDAD POSITIVA. “Me gustó mucho lo que me dijiste el otro día”
RESPUESTA ASERTIVA ELEMENTAL. “No me grites, por favor, observa que yo no lo estoy haciendo...”
RESPUESTA ASERTIVA EMPÁTICA. “Entiendo tus razonespero...”
RESPUESTA ASERTIVA ESCALONADA. “Por favor, no me interrumpas...”, “¿Puedes no interrumpirme, por favor, ya te lo he dicho antes?”, “Te pedí hace rato que no me interrumpieras y no me has respetado”
RESPUESTA ASERTIVA SUBJETIVA. “Cuando tú dices.......... yo me siento...............Por eso preferiría que tú.................”
RESPUESTA ASERTIVA ANTE LA AGRESIVIDAD. Oye, creo que así novamos a ninguna parte, ¿por qué no nos sentamos y hablamos más despacio...?, Si me gritas te entiendo peor todavía..., Como no me dices nada en concreto, no sé a qué atenerme; Si usas ese tono de voz, no tendré otro remedio que dejarte con la palabra en la boca y marcharme de aquí.
Técnicas asertivas:
- DISCO ROTO: repetir el mismo argumento sin entrar en discusiones ni provocaciones.
- BANCO DENIEBLA: dar un margen de posibilidad a sus razones para ganar tiempo pero reservándonos la última decisión para un momento en que está más sereno. “Sí, es posible que tengas razón,”.
- APLAZAMIENTO ASERTIVO: para personas indecisas, combinamos la anterior y aplazamos la decisión: “Sí, es posible que tengas razón, déjame pensarlo...”
-PROCESAR EL CAMBIO: desplazamos el foco de la discusión hacia elanálisis de lo que está ocurriendo entre los dos, tratamos de mirarnos “desde fuera”: “Mira, creo que nos estamos saliendo del tema, fíjate como reaccionamos, estamos sacando trapos sucios que no guardan relación con el tema porque, si lo miras bien, tampoco es para tanto, no te parece?”.
-IGNORAR: sólo cuando estamos seguros de que el otro no tienen ninguna intención de reconocer nada y tememosque todo acabe en palabras más fuertes.
-ACUERDO: separa la actitud de la persona, el “hacer” del “ser”: “Mira tienes razón en que hoy no he sido puntual, aunque me reconocerás que normalmente suelo serlo, ¿eh?”
- PREGUNTAS ASERTIVAS: responden al viejo dicho de “convertir al enemigo en aliado”, consiste en pensar en la buena intención del otro y dirigirle una pregunta que le confirme nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea fol
  • tarea FOL
  • Tarea Fol
  • Tarea De Fol
  • TAREA FOL
  • tarea de fol
  • Tarea Fol
  • FOL TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS