tarea procesal civil

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
GUIA

1. Como seria la suspensión Condicional de la Persecución Penal.
El Juez, a petición del Ministerio Público, podrá autorizar la suspensión de la persecución penal cuando concurran las circunstancias siguientes:
1) Que el término medio de la pena aplicable al delito no exceda de seis (6) años;
2) Que el imputado no haya sido condenado anteriormente por la comisión de un
Delito ofalta.
3) Que la naturaleza o modalidades del hecho criminoso, el carácter y antecedentes del imputado, así como los móviles que lo impulsaron a delinquir, lleven al Juez a la convicción de que el mismo no es peligroso.
En la situación prevista en el presente Artículo, el Juez someterá al imputado a alguna de las medidas contempladas en el Artículo siguiente. La puesta en práctica de estaresolución, requerirá del consentimiento del imputado.
La solicitud del Ministerio Público deberá contener:
1) Los datos que sirvan para identificar al imputado;
2) El delito de que se trate;
3) Los preceptos penales aplicables;
4) Las razones justificativas de la suspensión; y,
5) Las reglas de conducta y plazos de prueba a que debería quedar sujeto el imputado.
El Ministerio Público, antes depresentar la solicitud a que se refiere el párrafo anterior, comprobará que la víctima y el imputado se han puesto de acuerdo sobre la reparación del daño causado, sobre el afianzamiento suficiente de la reparación o sobre la asunción formal de la obligación de repararlo por parte del imputado.
La solicitud podrá presentarse hasta antes de la apertura del juicio.
Si se revoca o deniega la suspensiónde la persecución penal, la admisión de los hechos por el imputado carecerá de valor probatorio en el respectivo proceso.

2. Cuáles son las medidas aplicables en caso de Suspensión de la Persecución
Penal. Plazo de Prueba.
El Juez, por auto motivado, al autorizar la suspensión de la persecución penal, fijará un plazo de prueba que no podrá exceder de seis (6) años e impondrá al imputado una omás de las medidas siguientes en función de la naturaleza del hecho y de las circunstancias del imputado:
1) Residir en un lugar determinado o someterse a la vigilancia que el Juez establezca;
2) La prohibición del uso o consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicotrópicas o de cualquiera otra naturaleza que, dadas las circunstancias de la persona imputada, puedan provocar peligro deperpetración de algún delito;
3) Finalizar la educación primaria, en su caso, adquirir una profesión u oficio o seguir los cursos de capacitación que el Juez determine;
4) Efectuar labores o prestar servicios de utilidad pública, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, en las instituciones que el Juez señale;
5) La prohibición de salir del país sin la previa autorización del Juez. Para eseefecto, se comunicará la medida a las autoridades correspondientes;
6) Someterse a tratamiento médico o psicológico.
7) La prohibición de tener o portar armas de fuego.
8) La prohibición de conducir vehículos automotores.
Las medidas impuestas se notificarán personalmente al imputado, con expresa advertencia sobre las consecuencias de su inobservancia.
Contra la resolución contentiva de lasmedidas, podrá interponerse los recursos de reposición y apelación subsidiaria en el efecto devolutivo.

3. Como se da la revocación de la Suspensión de la Persecución Penal.
La suspensión de la persecución penal será revocada en los casos siguientes:
1) Cuando se incumplan las medidas impuestas, salvo causa justificada.
2) Cuando se incumpla el acuerdo sobre la reparación del daño causado.
3)Cuando el reo sea condenado como consecuencia de la comisión de un nuevo delito.

4. Cuáles son los efectos de la Extinción de la Acción Penal Cuando sean varios los Imputados.
Si fueren varias las personas imputadas, la extinción de la acción penal producirá sus efectos en forma individualizada para cada una de ellas.

5. Como se da la renuncia o Desistimiento de la Acción Penal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS