tarea reporte de lectura 2

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

Fundamento del nuevo proceso penal. Modulo II. Principios del proceso acusatorio.

Tema.- “Los principios en el sistema acusatorio adversarial”

Tipo de Actividad.- reporte de lectura.

Alumno: Guillermo García Gaona.

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Instructores:
Director: Jesús Demetrio Cadena Montoya.
Tutor Administrativo: Jaime Guerrero Rodríguez.
Tutor Académico: MaríaAntonieta Leija López.
Profesor: Miguel Espinoza Cid.
Tutor Técnico: Aymara M. Indalecio Saucedo.



Monterrey nuevo león 4 de Mayo del 2015

Índice.

1.- Introducción.--------------------------------------------------------------------------------------- 3.


2.- Principios rectores y principios básicos del debido proceso. ------------------------------- 4.


3.- Aplicación de principios.------------------------------------------------------------------- 5, y 6.


4.- Conclusión. ---------------------------------------------------------------------------------------- 7.


5.- Referencias bibliográficas. ---------------------------------------------------------------------- 8.









Introducción.

En el presente reporte de lectura analizaremos cada uno de los principios del procesopenal, los cuales indican las ideas y las reglas que constituyen puntos de partida para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, tomando como base los 5 principios rectores que señala el artículo 20 de nuestra carta magna, cabe señalar que estos se desprenden de la oralidad dentro del proceso ya que es el instrumento que permite garantizar, actualizar y dareficacia al resto de los principios básicos del juicio penal.
En virtud de lo anterior estos desprenden los principios del debido proceso, puesto que buscan crear un sistema totalmente garantista, apegado a los derechos humanos.















Principios rectores y principios básicos del debido proceso.
1. Publicidad: Principio central, es una garantía política del proceso, el cual establece amplionivel de transparencia, tratando de garantizar la legalidad del proceso.
2. Contradicción: El juicio oral se denomina por este principio, le otorga al imputado y a la victima los mismos derechos de ser escuchados en igualdad de condiciones, así como someter a refutación y contra argumentación la información, y pruebas de la contraparte.
3. Concentración: se entiende como la máxima actividad delprocedimiento en la audiencia de juicio oral, o en el menor número posible de sesiones. Como garantía fundamental de que se administre justicia pronta y expedita.
4. Continuidad: Se refiere expresamente a que la audiencia del juicio oral se desarrolle de forma continua, y en caso de excepciones, se constituyan sesiones sucesivas que tengan verificativo los mas pronto posible.
5. Inmediación:Principio central que sostiene sentido, escenario, oportunidad a la operación de los otros principios, el cual obliga al juez a presenciar todo acto procesal.
6. Igualdad: Se contempla que toda persona tiene derecho a que se le suministre justica, es decir la igualdad ante el órgano jurisdiccional tanto para la víctima como para el ofendido.
7. Presunción de inocencia: toda persona tiene derechos a quese le presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia; es decir mientras no se establezca su culpabilidad.
8. Imparcialidad del Juez: Consiste en que el juez debe brindar un trato justo, equitativo, sin favoritismo para ninguna de las partes, emitiendo resoluciones de manera pronta completa e imparcial.
9. Culpabilidad: entendiéndose que no abra pena sin antescomprobar la culpabilidad del hecho, así como la pena sea únicamente por el daño causado en base a este principio.
10. Proporcionalidad: Se encuentra ampliamente ligado al principio de culpabilidad, es el fundamento de la pena, según la gravedad y duración de esta.
Cuando analizamos los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la práctica podemos apreciar durante todo el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura Tarea 1
  • Reporte De Lectura 1 Tarea
  • Reporte De Lectura 2
  • REPORTE DE LECTURA 2
  • reporte de lectura 2
  • Reporte de lectura 2
  • Reporte De Lectura Semana 2
  • Reporte De Lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS