Tarea Rrhh

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Tarea para RHRSC02.

ACTIVIDAD 1.
Tras terminar el ciclo formativo de grado superior de administración y finanzas, te proponen un contrato en prácticas de un año de duración para desarrollar el trabajo siguiente: tu empresa últimamente se rumorea que tiene malas prácticas éticas y de conducta con los trabajadores, para intentar solucionar este problema un consultor le ha hablado de laresponsabilidad social corporativa como procedimiento voluntario de mejora de su situación competitiva y valorativa. Tu trabajo consistirá en analizar el concepto de RSC y plasmar su aplicación práctica en la empresa.
El primer día de trabajo comienzas a buscar información al respecto en internet, conoces ya que existe legislación al respecto tanto nacional como supranacional aunque no te la hasestudiado en profundidad. Durante la primera fase de tu trabajo deberás dominar la normativa aplicable para ello debes:
* Analizar toda la normativa española sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Tras indagar la normativa Española sobre Responsabilidad Social Corporativa, podemos destacar las siguientes leyes y normativas.

* REAL DECRETO 216/1999

El Real Decreto 216/1999 de 5 defebrero de 1999 desarrolla el articulo 8 apartado 5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores,
Puesto que La Directiva 91/383/CEE, del Consejo, de 25 de junio, señala que los empleados de trabajo temporal , en determinados sectores están más expuestos a accidentes laborales o enfermedades, se acuerda con este decreto que la empresa debe darle el mismo nivel de protección en materia deseguridad y salud que a los restantes empleados de la empresa.
La Directiva analiza la singularidad de los contratos en este sector , en el que intervienen tres partes, haciendo hincapié en la formación y seguridad de los trabajadores y en la responsabilidad por parte de los empresarios de cumplir con la norma.
En base a esto, se establecieron unas obligaciones concretas de formación a cargo de laempresa de trabajo temporal y unas obligaciones de la empresa usuaria en materia de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, así como de información a éstos sobre los riesgos del puesto de trabajo a desarrollar y sobre las medidas de prevención y protección a aplicar.

* LEY 19 / 1999

Como consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo laboral, se ha consideradonecesario regular un sistema que contemple los nuevos tipos de relaciones sociales y laborales que ha dado lugar este hecho, para conseguir un reparto equilibrado de responsabilidades y obligaciones entre hombres y mujeres tanto en la vida profesional como en la familiar.

A raíz de este nuevo panorama social, la Directiva del Consejo 92/85/CEE, de 19 de octubre, y 96/34/CE, del Consejo, de 3 dejunio, contemplan por una parte la maternidad desde el punto de vista de la salud y seguridad de la mujer trabajadora, como el permiso parental para ausentarse del trabajo por causas de fuerza mayor para así promover la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y la no discriminación entre estos.

Esto da lugar a la Ley 19/1999.

Desde mi punto de visto personal , de esta Ley cabedestacar dos puntos fundamentales. Por una parte , la igualdad de deberes y obligaciones entre el hombre y la mujer tanto en la vida familiar como en la profesional y por otra, la regulación de las normas con las que los empresarios se ven obligados a no discriminar (tanto dándole un trato distinto a otro trabajador o con el despido ) a una mujer por el hecho de ser madre.

En base a esto,considero adecuado además de necesario este tipo de regulaciones en el mundo moderno en el que vivimos, ya que los cambios en la forma de vida de la sociedad han sido importantes en este aspecto.

* LEY ORGÁNICA 4/2000, DE 11 DE ENERO, SOBRE DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y SU INTEGRACIÓN SOCIAL, EN SU REDACCIÓN DADA POR LAS LEYES ORGÁNICAS 8/2000, DE 22 DE DICIEMBRE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 3 RRHH
  • tarea de rrhh
  • RRHH TAREA
  • Tarea rrhh
  • TAREA 1 ADM DE RRHH
  • TAREA 1 SISTEMAS DE RRHH
  • tarea 3 rrhh
  • Tarea N 2 De Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS