tarea seminario

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Reporte de fuente


Tema de investigación
Análisis de la relación entre el progreso económico y la cultura informal en el Perú en los últimos 20 años.
Problema de investigación
¿De qué manera la existencia de la cultura informal en nuestro país es irreconciliable con el progreso económico en los últimos 20 años?

Referencia bibliográfica: DURAND, Francisco1 (2007) El Perúfracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Postura del autor: el autor analiza la complejidad de la nueva estructura económica y social del país conformada por las tres economías: formal, informal y delictiva. Con respecto a la parte del libro que se analizará (capítulo 1), el autor sostiene que el Perú se ha desviado del camino haciala modernidad y que, en vez de acercarse, se está alejando de éste, ya que se ha reducido el campo de acción de la economía formal y, a su vez, el Estado se ha debilitado debido a su incapacidad de operar en un mercado integrado2. Es decir, Durand no está de acuerdo con aquellos que sostienen que la informalidad ha sido el motor de la economía nacional y más bien la critica por considerarla unaforma facilista y hasta delictiva de producir dinero que finalmente no tiene capacidad de sostenerse en el tiempo.

Esquema de redacción: Durand desarrolla la idea de que el Perú, en un intento por superar las brechas y problemas arrastrados desde la colonia, empezó un proceso de cambio hacia la modernidad. El último y más importante, debido a su aparente logro, se inició a partir de los años90 y se mantiene hasta hoy; éste consistió en la aplicación del nuevo modelo económico: la economía de mercado3. Sin embargo, según Durand, la modernidad, mediante tal cambio, nunca se alcanzó y, por el contrario, se desvió de ese camino4. En tal sentido, resultaba ilógico aplicar dicho modelo de modernización sin, previamente, haber superado las brechas horizontales entre ricos y pobres5, lascuales arrastraban problemas de fondo como la exclusión social y la desigualdad. Sin embargo, se hizo lo que no se debía. Durante los sucesivos intentos de cambio que atravesó el Perú, se fueron formando las nuevas brechas. Durand explica que su aparición se debió a diversas causas: las continuas etapas de crisis por las que pasó el país; la mala aplicación de los modelos de modernización, que nolograron dar empleo masivo de calidad; y el mal gobierno, que proporcionó un ambiente para que la informalidad y el delito crezcan prácticamente de manera insostenible. Al mismo tiempo, la explosión demográfica, originada por las migraciones del campo a la ciudad, agravió dichos factores6. Estos migrantes, al encontrarse con un Estado inestable, política y económicamente, y un ambiente caracterizadopor el desempleo y la miseria, buscaron alternativas de subsistencia, por sus propios medios, aprovechando la debilidad de las leyes7. Tal es así que se establecen las economías informal y delictiva que operan con una cultura de transgresión8. Se refiere a una cultura, debido a que los peruanos se han acostumbrado a convivir con ella o a seguirla.

“(…) se ha vuelto parte de la vida cotidiana;la corrupción, aceptada; la arbitrariedad, tolerada; la violencia, cosa de todos los días. El problema, para apelar a la lingüística, es que los peruanos se han vuelto, en números cada vez más grandes, personajes más y más achorados, aventados, bravazos, chongueros, conchudos, mecedores, moscas, recurseros, vivos y criollos; en suma transgresores. Esa cultura es la base operativa de las economíasinformales y delictivas, pero, en la medida que convive con la formal, tiende a extenderla a ese campo para neutralizarla’’. (Durand 2007: 39-40)

Este tipo de operaciones, debilitan al Estado y lo desestabilizan, debido a que éste no puede funcionar bien sin un mercado integrado, en el cual pueda ejercer control para generar beneficios y oportunidades a los ciudadanos9 (a través de un pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de seminario
  • Tarea De Seminario
  • tarea de seminario
  • tarea seminario
  • Tarea De Seminarios
  • Tarea II
  • Tarea Mimi SEMINARIO
  • Tarea Seminario Marcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS