Tarea sistemas preguntas

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO

SISTEMAS JURIDICOS COMPARADOS
Luis Alejandro Rodríguez Llanes
208202042
Hermosillo, Sonora, México. 22 de marzo de 2010
1. Como definieron los Romanos* a la persona*?
Desde el punto de vista jurídico, persona es todo ser o entidad capaz de derechos y obligaciones.
*2. Que era la*Capitis* *Diminutio* y como se daba*?
Capitis Diminutio: Prescripción, pérdida de derechos civiles. Se daban en tres condiciones:
.Capitis diminutio máxima: disminución de la cabeza por pérdida de la libertad.
.Capitis diminutio media: pérdida de la ciudadanía.
.Capitis diminutio mínima: pérdida del derecho de familia.

*3. Cuáles* eran las causas de la Esclavitud?
Las causas de laesclavitud eran el nacimiento, pues el hijo de mujer esclava nacía esclavo en virtud del principio de que los hijos habidos fuera de matrimonio legítimo-impedido a los esclavos- seguían la condición de la madre en el momento del parto. No obstante en el derecho clásico, se llegó a admitir que el hijo de la mujer esclava nacía libre si la madre en algún momento de la gestación había gozado delibertad (desde la concepción al alumbramiento).
La principal causa de esclavitud consagrada por el _ius gentium_ fue la cautividad de guerra, que hacía esclavos a los prisioneros (_captivi_). Se establecio el principio de que la muerte se presumía ocurrida en el momento de caer prisionero.
*4. Que es la Manumisión*?
Manumisión, en la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso deliberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un hombre libre o, incluso, en un ciudadano romano con plenos derechos el cual podia gozar de sus status que le otorgaban.
*5. Que era* el *i*us* *sanguini*, *i*us* *soli*?
El ius sanguini una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento seaotro país.
El jus soli o derecho del suelo se refiere a que una persona nacida en un país con este sistema tiene la nacionalidad de ese suelo.
*6. Como se pierde la ciudadanía Romana*?
La ciudadanía romana se perdía a causa de las siguientes características, como tales fueron perder la libertad, perder status, condena política, abandono de la ciudadanía romana y conversión a ciudadaníaextranjera.
7. Que es la *conmoriencia*?
La conmoriencia es muerte de varias personas en un mismo hecho. La conmoriencia o teoría de los comurientes es, en Derecho sucesorio, una ficción jurídica que establece, en el caso de que dos familiares hayan muerto sin poder demostrase quién ha muerto antes (por ejemplo, en un accidente de automóvil), que ambos murieron a la vez.
8. Como seclasifican las personas *jurídicas* en roma?
Personas Físicas.
Personas Colectivas: Los municipios, corporaciones, fundaciones, herencia yacente, fisco, “lex iulia de collegiis”
9**. Que era el matrimonio justo, injusto, cum manu, sine manu.
El matrimonio justo tenía que cumplir con unas caracteristicas impuestas, unos requisitos de acuerdo, no violar el contrato puesto que pasaria aconvertirse en un matrimonio injusto, pues es justo que la mujer este deacuerdo con casarse y si aun depende del paterfamiliae el dara la orden o el permiso para poderse casar, es injusto que la mujer no haya llegado aun a la pubertad, su capacidad natural, la bigamia es injusto, entre otros ejemplos, etc.
Cuando hablamos de cum manu, es el matrimonio el cual los actos que tienden a hacer adquirir almarido manus sobre la mujer con la celebración del matrimonio. En principio la regla general era la de la adquisición de la ma_nus_ sobre la mujer, pero en época avanzada se pasa al matimonio sine manu.
Existen tres formas de adquisición de la manus sobre la mujer:
Confarreatio: Esta es una forma de carácter sacral de adquisición de la manus y que, probablemente, se reservaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas sistemas
  • Tarea sistemas
  • Tarea Sistemas
  • Tarea de sistema
  • Tarea de sistemas
  • Tarea Sistemas
  • tarea sistemas
  • Tok Preguntas Tarea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS