tarea sistemas
TAREA: LEGISLATURA DEL DF
Asamblea Legislativa es el órgano local de Gobierno del Distrito Federal al que le corresponde la función Legislativa del Distrito Federal. Está integrada por sesentay seis diputados, 40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.
Su ley orgánica regula su organización y funcionamiento de acuerdo a las bases establecidas en el artículo 122 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los términos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
“En el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Legislativa del DistritoFederal procurará el desarrollo del Distrito federal y sus instituciones, velando por los intereses sociales en las materias de su competencia, salvaguardando el estado de derecho y la sana convivencia conlos órganos de Gobierno locales y poderes Federales”.
Sólo podrán participar en la elección, para integrar la Asamblea, los partidos políticos con registro nacional. Los diputados que la integrenserán elegidos cada 3 años y por cada propietario se elegirá un suplente.
La Asamblea se renovará en su totalidad cada tres años, conforme lo dispone la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el Código electoral del Distrito Federal y las Leyes de la materia. Por ningún motivo se prorrogará su mandato.
Los trabajos que realicen losdiputados a la Asamblea Legislativa durante el ejercicio de sus tres años de encargo, constituirán una legislatura, misma que se identificará con el numero romano sucesivo que corresponda, a partir de lacreación de este órgano legislativo.
La actual III Legislatura inició sus trabajos en septiembre de 2003. Cada legislatura se constituye por los trabajos que realizan los diputados durante elejercicio de sus tres años de encargo.
La Asamblea Legislativa establecerá las fechas para la celebración de dos períodos de sesiones ordinarios al año y la integración y las atribuciones del órgano...
Regístrate para leer el documento completo.