tarea sobre enfermeria qca

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Mastectomía

Tanto en la mastectomía radical de Halsted como en la mastectomía radical modificada de Patey es necesario resecar en bloque la mama, los linfáticos axilares y la piel que los recubre cerca del tumor con un borde de 3 a 5 cm que asegura ]a eliminación histológica de la neoplasia. La mastectomía de Patey reconoce la importancia de la disección axilar completa y la necesidadanatómica de conservar los nervios de los pecto­rales mayor y menor (torácicos anteriores) que pueden propor­cionar una inervación doble al pectoral mayor. En la mastecto­mía de Halsted es necesario resecar el pectoral mayor por el tamaño de las lesiones (T2, T3, T4) que se presentan con infil­tración notable (fijación) de la piel o de este músculo y en lesiones periféricas (en la parte alta) cerca de laclavícula en pacientes que por otra parte no son candidatas a radiación. Las principales consideraciones para operaciones menos extensas que la mastectomía clásica de Halsted se basan en conservar tejido para aumentar el resultado cosmético. La mastectomía radical modificada, con extirpación del músculo pectoral menor (disección de Patey), permite el acceso a los ganglios de nivel III. La técnicamodificada de Patey está diseñada para lesio­nes que no es, posible extirpar con bordes sanos mediante una mastectomía segmentaria y las grandes (> T2, > 5 cm) en que no es factible una reconstrucción cosmética y control regionaL La técnica radical modificada no está indicada en tumores grandes con pruebas de fijación a piel o músculo pectoral en los que es necesario resecar el músculo para lograrbordes ade­cuados.
En las mastectomías de Madden y Auchincloss se aconseja conservar ambos músculos pectorales, mayor y menor, lo que permite un acceso adecuado a los linfáticos de nivel II con disección incompleta (o preservación) de los ganglios apicales (nivel IlI). Estos métodos requieren una mastectomía total con disección cuando menos parcial de ganglios linfáticos axilares. Con lalimitación de la disección del grupo ganglionar apical (subclavicular) en los procedimientos de Auchincloss y de Madden es mayor la pro­babilidad de conservar el nervio pectoral menor (torácico ante­rior menor), que sigue su trayecto en el haz neurovascular ex­terno de la axila y suele penetrar en el músculo pectoral menor para inervar el borde externo del pectoral mayor.
Sin importar las incisiones dela piel que se elijan, los límites de la mastectomía radical modificada se delinean afuera por el borde anterior del músculo dorsal ancho, en la parte interna por la línea media del esternón, arriba por el músculo subclavio y abajo por ¡a extensión caudal de la mama, unos 2 a 3 cm abajo del pliegue submamario. El cirujano debe identificar el nervio del dorsal ancho, cuyo origen es interno a larama torácica de la arteria subescapular y la vena, en su trayecto para inervar este músculo. En la disección media!, el cirujano encuentra la pared del tórax en la profundidad del espacio axilar medial y puede identificar el nervio del serrato anterior (nervio respiratorio de Bell) en la fascia profunda que recubre este músculo. Este nervio siempre se encuentra anterior al músculo subescapular y seaplica estrechamente a este com­partimiento fascia!. Es necesario hacer todo lo posible para con­servarlo; de otra manera, la desnervación del serrato anterior originará una incapacidad permanente con escápula "en ala" y apraxia del hombro.


























































Después de extirpar el tejido mamario dela pared torácica se envía la totalidad del espécimen de mastectomía con el contenido axilar en bloque para análisis anatomopatológico. Es necesario valorar la actividad de receptores de estrógeno (ER) y proges­terona (PR) en todas las muestras anatomopatológicas de cáncer de mama para ayudar a planear el tratamiento de restitución endocrina en caso de que ocurra una enfermedad metastásica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA ENFERMERIA
  • Tarea de enfermeria
  • tarea enfermeria
  • Tarea de enfermeria
  • TAREA DE ENFERMERIA
  • tarea de enfermeria
  • Tarea De Crisis En Enfermeria
  • 1 tarea de enfermeria 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS