tarea sosciales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015


A lo laro de la elaboración de este diario de campo acerca de los efectos psicológicos de la música, me he topado con gran cantidad de información que, salvo en los casos de los procesos de musicoteraía, es difusa y poco digerible debido a su carente estructura.
Desearía entonces que al abordar este tema me encotrara con información más estructurada y dinámica. Por ejemplo con paralelosmusicales, en los cuales se explicaran los posibles efectos psicológicos o emocionales que  posiblemente se producirían en el individuo después de escuchar tales canciones. Con lo anterior me refiero a que en condiciones normales, o al menos en mi posición, escuchar las dos canciones que pondré a continuación genera sentimientos completamente diferentes en la gente.
Quisiera por tanto que quienesson ilustrados en el tema procuraran llegar más a fondo con sus investigaciones, o que hagan de su información, algo accesible sin restricciones y público, pues es un tema de interés general. Si las emociones generdas por estas canciones en las personas que las escuchen (como ejemplo nada más), fueran analizadas y bueno, recolectadas por alguien con estudios suficientes y ganas de compartir lo quesabe, se conseguiría lo que yo pretendo encontrar en la enseñanza de este tema. Y continuando con el mismo método, las combinaciones de canciones a explorar y comparar, son infinitas. 
También me gustaría encontrar cómo hace la música para alterarnos, es decir los mecanismos precisos, y de eso es muy poca la información, así que también sería bueno encontrarla organizada y entendible. La músicainstrumental es un lenguaje no verbal
La música transmite emociones y sentimientos que no se pueden expresar con palabras
La música puede tener un efecto calmante y sosegador
La música produce efectos a nivel: biológico, sociológico, espiritual, intelectual, social y psicológico.

Refresca el cuerpo y la mente
Promueve la relajación
Calma los nervios
Estimula la creatividad
Desarrolla laintuición
Produce sentimientos de amor


“El musicoterapeuta es un profesional con unos conocimientos y una identidad tanto en el ámbito musical como en el terapéutico, y que integra todas sus competencias desde la disciplina de la Musicoterapia, para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales en un encuadre adecuado, con el fin de promover o restablecer lasalud de las personas con las que trabaja, satisfaciendo sus necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas y promoviendo cambios significativos en ellos”. (de K. Bruscia, 1997, Definiendo Musicoterapia, Amarú Ediciones Salamanca).
Un musicoterapeuta implementa dispositivos específicos para la admisión, el seguimiento y el alta en un tratamiento musicoterapéutico. El bienestaremocional, la salud física, la interacción social, las habilidades comunicacionales y la capacidad cognitiva son evaluados y considerados a través de procedimientos específicos, como la improvisación musical clínica, la imaginería musical receptiva, la creación clínica de canciones y la técnica vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y registra cambios expresivos,receptivos y relacionales que dan cuenta de la evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor. Pero si se puede emplear un mismotratamiento para dos casos similares
Efectos Fisiológicos: Al estimular la acción de los músculos genera fuerza y aumenta la energía muscular, regulariza la respiración, la tensión, el pulso, la presión sanguínea, la función endocrina y cardiaca, beneficia las funciones digestivas, reduce la fatiga y por lo tanto incrementa la capacidad de resistencia muscular. Genera endorfinas y Aumenta la vitalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soscial
  • Sosciales
  • derecho soscial
  • redes sosciales
  • justicia soscial
  • Glosario De Sosciales
  • Sosciales
  • Soscial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS