Tarea tema 1.Orientacion,UAPA.

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
 
1. Explica el origen de la UAPA, sus principios y finalidades.
 
 Origen

La Universidad Abierta para Adultos, UAPA es una institución privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio creada por iniciativa de la Fundación Pro-universidad Abierta para Adultos, Inc., con su domicilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana, cuyo objeto es la EducaciónSuperior a Distancia en sus diferentes modalidades.
Principios
El propósito fundamental de la Universidad Abierta para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel superior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. Enfoques educativos no tradicionales y a distancia, (semi-presencial, nopresencial y virtual), constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teórico descansa en el reconocimiento de que:
a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfacción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.
b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, sexo, localización geográfica o preferencia sexual,tienen la necesidad de desarrollar al máximo sus capacidades personales, en un proceso de aprendizaje permanente que dura toda la vida.
c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del mismo en su propio aprendizaje.
Finalidades

Para brindar educación superior al servicio de la sociedad, laacción de la UAPA está orientada por las finalida­des siguientes:
a) Contribuir el fortalecimiento de la cultura e identidad nacional.
b) Fomentar la consolidación del sistema democrático como forma de vida y gobierno del pueblo.
c) Garantizar el ejercicio pleno de la pluralidad ideológica y la libertad de cátedras en las actividades propias de la Institución.
d) Garantizar a la poblaciónadulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.
e) Incentivar la democratización de acceso a los estudios universitarios en beneficio de todos los sectores de la población.
f) Garantizar el acceso de todas las personas sin discriminación alguna por razones de raza, nacionalidad, sexo, etnia, ideología política, religión, zona de residencia y edad.
g) Contribuir al establecimiento delazos efectivos entre la Universidad y el mundo laboral, incorporando la experiencia adquirida como parte integrante de la formación universitaria.
h) Contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos para solucionar los problemas básicos de la misma.
i) Fomentar la calidad y excelencia en sus actividades, estableciendo sistemas de planificación,evaluación y control.
j) Contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria.
k) Proporcionar una formación integral a los participantes, que posibilite el ejercicio idóneo de actividades profesionales, a nivel de grado y postgrado.
l) Acoger, defender y promover los valores que les son propios: calidad, solidaridad, equidad, cooperación, responsabilidad,innovación y ética.

2. Explica cómo está conformada la comunidad universitaria de la UAPA. Especifica brevemente cuál es el rol o función de cada integrante.
La comunidad universitaria está conformada por:
a) Personal Académico
b) Participantes
c) Personal administrativo y de servicio
d) Egresados
a) El personal académico ordinario es el que realiza funciones regulares de trabajoacadémico. Por la naturaleza de la actividad que desempeña podrá tener las siguientes categorías:
• Facilitadores: son quienes realizan las funciones de docencia, incluyendo las tutorías y/o investigación; tienen a su cargo una o varias asignaturas.
• Técnicos académicos: son quienes realizan funciones de acuerdo con la disciplina, materia o área de su especialidad, para llevar a cabo tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 De Orientacion Universitaria De La UAPA
  • tarea 1 Orientacion universitaria UAPA
  • Orientacion Universitaria Tarea Tema 1
  • Orientación académica tarea tema 1 uapa
  • Tarea Orientacion UAPA 6
  • TAREA DE ORIENTACION 2 UAPA
  • tarea de orientacion 4 uapa
  • Tarea Orientacion Uapa 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS