TAREA TROMOEMBOLIA PULMONAR

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
TAREA: MAESTRO EDMUNDO NAIF CANO 1/MARZO/2015
ALUMNO: IGNACIO MARTINEZ M.

TROMBOEMBOLIA PULMONAR
CONCEPTO. El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la consecuencia de la fragmentación y migración hasta las arterias pulmonares de un trombo, originado habitualmente en el sistema venoso profundo de lasextremidades inferiores (90%). Tanto el TEP como la trombosis venosa profunda (TVP) forman parte de la enfermedad trombo embolica venosa (ETV). La incidencia general de TEP se estima en 0,5/1.000/año. La ETV afecta a 4/1.000 pacientes ingresada anualmente en los Estados Unidos, con una mortalidad aguda de 7-11%. La mayoría se diagnostica en la necropsia. El factor de riesgo más importante para la TEPes el antecedente de un cuadro trombo embolico previo.
Tríada clásica de Virchov:1) Estasis sanguínea2) Lesión endotelial3) Estado de hipercoagulabilidad
Los trombo embolismos son más frecuentes en el pulmón derecho y en los lóbulos inferiores. En los estados hipercoagulables caben destacar las trombofilias primarias (hereditarias): deficiencia de antitrombina, proteína C y S, mutación del factorVde Leiden, mutación gen de la protrombina G20210A. Así como las trombofilias adquiridas: Sx antifosfolipidico, LES, mediadores liberados por células malignas en diversos adenocarcinomas (mama, ovario, páncreas, pulmón, colon, hígado).Embarazo y puerperio: en embarazadas de termino el riesgo de tromboembolia pulmonar en 5 veces mayor, siendo la 1 causa de morbimortalidad en el 3trimestre. ACO(anticonceptivos orales): incrementa el riesgo de eventos tromboembolicos venosos, siendo los de 3 generación (desogestrel, gestodene y progesterona +estrógenos los más trombo génicos)
Clinica Una historia clínica y exploración física detallada, con especial atención a los factores identificados como de riesgo para la enfermedad trombo embolica venosa es de capital importancia. El síntoma másfrecuente de TVP es el dolor de pantorrilla. La disnea, habitualmente súbita, es el síntoma de presentación más frecuente. Lo primero que se debe hacer es determinar la probabilidad clínica, pues una probabilidad clínica baja de TVP o moderada/baja de TEP permiten descartar la enfermedad si el dímero D es negativo sin realizar pruebas de imagen. Hay que sospechar de los diagnósticos diferenciales ydescartarlos una vez descartada la posibilidad de TEP. El embolismo pulmonar debe ser considerado ante la aparición de una disnea generalmente súbita, un síncope, o una hipotensión brusca de causas no aclaradas. La disnea, en primer lugar, seguida del dolor pleurítico, son los síntomas más frecuentes.
La taquicardia y la taquipnea son los signos más constantes. Generalmente, la presencia de disneagrave, síncope, hipotensión mantenida o cianosis indican un TEP masivo. Dolor pleurítico, la tos, o la hemoptisis sugieren un pequeño embolismo periférico que se acompaña de infarto pulmonar. La hipoxemia aparece en el 75% de los casos.
Diagnóstico Radiología simple de tórax.- Una placa normal o con escasas alteraciones aumenta la sospecha de TEP, aunque lo habitual es que existan anomalías.-Comunes: elevación del hemidiafragma, atelectasias, anomalías parenquimatosas pulmonares y derrame pleural escaso y serohemático.- Menos frecuentes: atelectasias laminares, el signo de Westermark (oligohemiafocal que produce una hipertransparencia pulmonar) y la joroba de Hampton (condensación parenquimatosa triangular de base pleural).


Electrocardiograma.- Las alteraciones más comunes son lataquicardia sinusal y las anomalíainespecíficas del ST-T (T profundas) de V1 a V4.- Sobre carga ventricular derecha (50%).- Eje QRS > 90 grados.- Patron S-1, Q-3,T-3presente solo en el 11%.onda S en derivación I,onda Q en derivación IIIy onda T negativa en derivación III patrón de McGinn-Whit
Gasometría arterial.- Encontramos hipoxemia con hipocapnia (alcalosis respiratoria compensatoria)y un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de Pulmones del mundo
  • Pulmon
  • Los Pulmones
  • Los Pulmones
  • Pulmon
  • pulmones
  • Pulmones
  • el pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS