Tarea Vs Abandono

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ANÁLISIS DE LOS POSIBLES MOTIVOS DE ABANDONO DEPORTIVO Y SU RELACIÓN CON EL EGO Y LA TAREA EN FUTBOLISTAS AMATEUR
RESUMEN

La orientación del deportista para el ego o la tarea y su relación con las posibles causas de abandono deportivo son el objetivo del presente estudio. Para ello se han dispuesto de 15 sujetos (n=15) con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años que todavía seencuentran en activo. La evaluación de dichas variables se utilizaron dos cuestionarios por un lado, el “Cuestionario de Orientación a la Tarea y al Ego en el Deporte (TEOSQ)” de Duda (1989), en su versión española (Balaguer, Castillo y Tomás ,1996) y por otro el “Cuestionario de motivos deportivos MIMCA subescala de abandono (MIMCA)” de Marrero y cols. (1999). Los resultados indican que las principalescausas de abandono fueron: Excesiva responsabilidad por hacerlo bien, No logro beneficios económicos, Me siento mejor con otros amigos fuera del deporte, Si no tengo aptitudes físicas para mi deporte, No se cumplen mis sueños como deportista, No obtengo los resultados que deseo, Si no he mejorado mis aptitudes técnicas, No compito todo lo que quisiera, Me divierte mas irme de marcha, y No existenmedios suficientes. Además se encontró una orientación más acusada a la tarea y correlación negativas en torno al Ego en No existen medios suficientes, Si no he mejorado mis aptitudes técnicas y No logro beneficios económicos.

PALABRAS CLAVE

Abandono deportivo, Motivación deportiva, Deportistas, Fútbol

INTRODUCCIÓN

Para Roberts (1995) la motivación se refiere a “los factores de lapersonalidad, variables sociales, y/o cogniciones que entran en juego cuando una persona realiza una tarea para la cual es evaluada, entra en competencia con otro, o intenta lograr cierto nivel de maestría”. En este sentido, se supone que el individuo es responsable del resultado de la tarea, y que es inherente a este cierto nivel de desafío.

La teoría de las metas de logro, como expresa García(2002, p.276), surge de “las investigaciones realizadas en el ámbito escolar por varios autores como (Dweck, 1986; Nicholls, 1989), para posteriormente desarrollarse también en el ámbito deportivo con (Duda y Nicholls, 1992; Roberts, 1992)”. La motivación de logro en el deporte ocupa un lugar significativo por sus implicancias con la actividad competitiva. Roberts (1995) la define como competitividadpara exponer la conducta de logro en un contexto de competencia, ocupando un significado especial la evaluación social del resultado.

La idea principal de la meta de logro es que el individuo es percibido como un organismo intencional, dirigido hacia una meta que opera de forma racional Nicholls (1984)

El estudio de las metas de logro expuesta por Ames (1995) estudia la conducta dirigidahacia una meta, incluidas las causas, dirección, y consecuencias de esta actividad, refiriéndose a cómo los individuos se acercan, se comprometen, y responden a actividades de logro, así como a las razones por las que se implican con ciertas conductas de ejecución. Estas orientaciones son: Orientación al Ego y orientación a la Tarea.

La primera orientación (Ego) consiste en maximizar laprobabilidad de atribuirse una alta habilidad a uno mismo y en minimizar la probabilidad de una habilidad pobre (Roberts, 1995). Es decir la mejora y/o el dominio personal no son suficientes para crear un sentimiento de gran capacidad (Duda, 1995). Las percepciones de competencia demostrada son normativas, o, en este caso, con respecto a otros, el éxito subjetivo depende de una comparación favorable de laspropias capacidades con las de otros (Duda, 1995). La demostración de habilidad se basa en hacerlo mejor que los otros (Balaguer, Castillo y Tomás, 1996).

Según Roberts (1995) esta orientación es denominada por Nicholls (1984) como “criterio de habilidad de implicancia en el yo” o “compromiso del yo”, por Dweck (1986) como “meta de ejecución” y por Ames (1984) como “meta centrada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Maquila Vs Tarea
  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS