Tarea H I S T O R I A

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Primera evidencia:
Cuba:
País caribeño liderado por Raúl Castro.
Estuvo un tiempo alejado de las reuniones de la CELAC debido a un paro impuesto por Estados Unidos de Norteamérica, tras una serie de desacuerdos por parte de otros países miembros de la CELAC el país norteamericano inicio el dialogo con Cuba.
Cuba se caracteriza, a nivel mundial, por su reserva petrolera y la concentración derecursos mineros, en lo político por ser un país socialista. Razón por la cual el diálogo entre este país y Estados Unidos (de tendencia capitalista) ha sido muy distante casi nulo y con pocas oportunidades para solucionar las diferencias ideológicas.
El presidente cubano presenta una serie de desafíos que tiene que enfrentar tanto en su país como en Latinoamérica. Menciona las limitaciones quetienen todos los países para mitigar los efectos de los conflictos entre el pueblo y el gobierno.
A raíz de los problemas en común de los países latinoamericanos, el representante de Cuba en su discurso dado en la CELAC 2015, dice “que es fundamental la ayuda mutua entre los países. También recalca la oposición a la esclavitud y el irrespeto a los derechos de los individuos, busca implantar unaigualdad soberana y libre entre los ciudadanos”.
Por otra parte, menciona el desarrollo de Latinoamérica, al cual le ha costado surgir debido a la dependencia que hemos generado hacia los países más desarrollados. Sugiere que, Latinoamérica, tome el control del progreso en conjunto de sus países. Los gobiernos latinoamericanos deben tomar conciencia de los recursos que proveemos y utilizarlos afavor y de manera inteligente. Poner en marcha políticas que incluya la protección y explotación responsable de los recursos naturales.
Por ultimo, hace un llamado al respeto entre países, entre gobiernos y entre la población. Debido a que la falta de este importante valor, se genera gran cantidad de conflictos a nivel mundial.

Uruguay:
Representado por el presidente de entonces José PepeMujica.
“El propone que la base del desarrollo esta en la educación”. Latinoamérica necesita empezar a preocuparse por iniciar en la población un interés hacia el estudio, ya que la población es el motor del desarrollo. Pero aún (algunos sectores) no cuentan con la facilidad necesaria para contar con oportunidades accesibles a la educación. Las malas políticas han hecho que los países inviertan engastos militares, burocráticos y otros que desvían los ingresos del país, restándole recursos económicos a la educación.
El presidente Mujica, de forma clara presenta que la política requiere compromiso, que no solo es ir a representar un país es comprometerse a mejorar el país. Se requiere transparencia con el pueblo para erradicar el fenómeno que detiene al progreso: la corrupción. También presentaal nuevo capitalismo como una derecha que ya no es derecha la declara una derecha fascista incapaz de generar progreso y culpable de hacer a los ricos mas ricos y abrir brechas abismales de desigualdad.
En la Cumbre CELAC, Mujica Cardona le presenta a América Latina el mayor desafío, el cual no es solo la pobreza o el estancado desarrollo, sino un reto que tiene raíces más antiguas y profundas;la cultura. La que nos diferencia del resto mundo, construyendo la identidad propia de Latinoamérica, sin copiar culturas externas que no encajan la autoctonía heredada de los pueblos originarios.
Mujica, aclara que hay dos tipos de cultura. Una que da libertad, que permite exponerla ante el mundo y conocer el origen de las costumbres y tradiciones que caracterizan a toda región. Por otra parte,también nos puede someter, a seguir otras culturas extranjeras, un ejemplo claro de ello es, el aumento del consumismo que los latinoamericanos han adoptado de Norteamérica.
Aunque el periodo de gobierno, concluyó para este luchador uruguayo. Deja como reflexión que la mejor forma de gobernar es con trasparencia mediante la rendición de cuentas y también la practica de continuidad de un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H I S T O R I A
  • H I S T O R I A
  • H I S T O R I A D E L A M A D E R A JHANNY CR
  • - P r o t e i n a s
  • F I L T R O S
  • F-I-H-R
  • F O R M A T O H I S T O R I A C L Í N I C A
  • R O M A N T I C i s m o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS