Tarea I Medio Ambiente y Sociedad

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014


1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.
a) Metodología se refiere a la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en unainvestigación.
b) La palabra metodología tiene su origen en el idioma griego, y se refiere al modelo aplicable que deben necesariamente seguir los métodos de investigación, aun cuando resulten cuestionables. Es la teoría normativa, descriptiva y comparativa acerca del método o conjunto de ellos, sumado al proceder del investigador.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca larelación con el que aparece en su libro de texto.
El primer concepto de metodología se relaciona con la de mi libro de texto en lo que se refiere a la metodología como conjunto de métodos. Se encuentran también en establecer que la metodología rige necesariamente el proceso de investigación.

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.
La metodología es unrequisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Entonces, todas las investigaciones se deben de respetar algún método en su calidad de procedimiento científico.
La metodología tiene su importancia sirviendo de enlace entre el sujeto y el objeto de todas las investigaciones científicas.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlaceentre el sujeto y el objeto?
La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de las investigaciones científicas porque reunifica todos los procedimientos imprescindibles para pasar de una observación que es la primera etapa de una investigación científica hasta la obtención de resultados.
En otras palabras, la metodología constituye los pasos imprescindibles para pasar del sujeto dela investigación que es la observación hasta el objeto de la misma que es la experimentación.



5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.
Pardinas define el método como la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta elmomento.
Por su parte, la metodología se ocupa del estudio de este método, de su análisis y su valoración crítica.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.
Buendía: “El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin delograr unos objetivos determinados”
La definición de Buendía del método se ve generalizada. No se restringe a la investigación científica. Es por esto que habla de “problema de investigación” sin más precisiones. No se puede especificar en la ciencia o en la investigación de arte.
Pardinas: “Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevosconocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”
La definición de Pardinas del método se centraliza en la investigación científica. Establece claramente su afiliación a la ciencia con los términos “hipótesis” y “fenómenos”.
Coincidencias: Las dos definiciones coinciden en establecer el método como latramitación necesaria para hacer una investigación.

7.- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?
El método es importante para la ciencia porque constituye el conjunto de procedimientos estructurados establecidos para conducir una investigación científica. Sin el método, no sería posible demostrar la validez objetiva de una afirmación. Es imprescindible para obtener resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea I, Medio Ambiente Y Sociedad, Universidad Uapa
  • tarea I (medio ambiente y sociedad)
  • Tarea 1 medio ambiente y sociedad
  • Medio ambiente y sociedad tarea 1
  • TAREA II-MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
  • Medio Ambiente y Sociedad Práctica I 4
  • Individuo, sociedad y medio ambiente
  • medio ambiente y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS