tarea I Sociologia

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

Introducción.

En esta asignación, la primera de la materia de Sociología, vamos a desarrollar varias preguntas las cuales nos permitirán dilucidar los orígenes de la sociología como ciencia, así también nos permitirá identificar como las revoluciones francesa e industrial influenciaron en la creación de la sociología como ciencia, y también veremos los orígenes de la sociología en nuestroterritorio dominicano, etc.
1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
a) ¿De qué se encarga el estudio de la sociología y que diferencia existe con la psicología? (vea el video de Teófilo Barreiro, colgado en el curso para responder esta pregunta)
La sociología es la ciencia que estudia la conducta humana en su parte exterior,dicho de otra forma la sociología se encarga de descifrar el porqué de las conductas exteriores del ser humano.
La psicología y la sociología son ciencias que están muy ligadas entre ellas, pero se diferencian en que la psicología estudia la conducta interna del ser humano, mientras que la sociología estudia la conducta exterior.
La psicología y la sociología a pesar de ser ciencias diferentestienen mucha similitud, siendo la principal, y a mi entender la más importante, que ambas deben sus orígenes a la filosofía.
b)- ¿Cuál fue la incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de la sociología como ciencia?
 La revolución industrial incidió en el desarrollo de la sociología con las características fundamentales del nuevo sistema de producción que sehabía creado. Estas son las siguientes:
1. La predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;
2. Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;
3. Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología al proceso productivo;
4. La constitución de dos clasessociales antagónicas: la burguesía (capitalistas) y los obreros asalariados (proletarios), que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, como una mercancía;
5. La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas, es decir de las ganancias beneficios, rentas, producidas por los asalariados;
6. En el capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien,qué, cuánto, como y para quién producir, es decir, el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.
Los aspectos de la revolución industrial que provocaron mayor cantidad de respuestas sociológicas fueron: La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de lasociología, es en rigor, una respuesta al reto representado por estas nuevas situaciones.
La revolución francesa incidió en la creación de la sociología como ciencia por las profundas transformaciones y cambios que se suscitaron en las esferas económicas, políticas-ideológicas de Europa.
c) ¿Por qué la Revolución Industrial no favoreció socialmente a los trabajadores?
La revolución industrial no favoreciósocialmente a los trabajadores ya que en este periodo los trabajadores fueron fuertemente explotados, las jornadas laborales eran excesivamente largas, la inclusión laboral tanto de niños como de mujeres abarataron grandemente la mano de obra, los beneficios producidos por los asalariados en su mayoría iban a parar a manos de los capitalistas, los obreros se vieron obligados a vender su fuerza detrabajo como una mercancía, etc.
Creo que la principal falla de la revolución industrial fue el trato inhumano al que fue sometido el proletariado de ese entonces, hasta el punto de que se dijera que los animales vivían en mejores condiciones sociales que los hombres.
d)- ¿Cómo favoreció socialmente la Revolución Francesa a los pueblos?
La revolución francesa beneficio socialmente a los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Sociologia I BTP
  • Tarea I de sociologia del derecho
  • Sociologia I
  • sociologia tarea
  • Tarea de sociologia
  • Tarea De Sociologia
  • tarea de sociologia
  • Tarea Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS