Tarea

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
07/11/2008

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

[pic]Queridos amigos, en 1905, Albert Einstein, sí, ese científico loco alemán de pelo a lo Don King, bigote no hitleriano y al que le gustaba sacar la lengua a pasear de vez en cuando, elaboró la "Teoría Especial de la Relatividad", la cual según parece cambió la forma de ver la física. Bien, os pasa como a mí, ni zorra idea de qué es esto, pues bien,aquí tenemos una fenomenal entrada sobre la teoría en cuestión, revisada para "dummies", tontos o como queráis llamaros (entre los que me encuentro).

Primera premisa, la Teoría Especial de la Relatividad nos habla del tiempo y del espacio en función del observador, ¡como lo oyes McFly!. Allá vamos.

Imaginemos que dos amigos “yuppies” sin mucho que hacer han ido a darse un paseo[pic], o comoellos lo llaman, a navegar por el lago Michigan, en su bonito yate “Fortuna” por ejemplo; se suben al barco. El yate es tan impresionante que Pocholo decide darse un paseo en su bicicleta de principios del s.XX por la cubierta. Y sólo consigue alcanzar una velocidad de 20 Km./h. Mientras tanto nuestro amigo Borja Mari lee el periódico tranquilamente en popa. Resumiendo, el ciclista ve quieto anuestro amigo, el culto que lee, a medida que se aleja de él a veinte por hora.

A su vez, en la orilla del lago, un pescador llamado Ramírez(A) contempla el barco a su paso mientras juega con su cuerpo. Éste ve moverse a Pocholo, no a una velocidad de 20 Km./h, sino a una velocidad de 50 Km./h, ya que se suma la velocidad del ciclista a la del propio barco, en este caso, 30 Km./h. Además el cultono está quieto ya que se mueve a 30 Km./h, exactamente la velocidad del barco.

En el confín del universo, Jesús-Micael observa la escena y ve que Ramírez se mueve a la velocidad de la Tierra, el culto un poco más rápido y el ciclista otro poco más rápido. Conclusión, la velocidad de un cuerpo depende del observador.

Todo fácil hasta ahora. Seguimos. Según la física newtoniana el tiempo esabsoluto e independiente del observador, es decir, que si a la hora de salir el barco todos ponen a cero su cronómetro, a la llegada del barco pueden comprobar que siguen sincronizados y dan lecturas idénticas. Nuestra experiencia diaria nos dice que el tiempo es el mismo, independientemente de si vas en coche, andando, estás durmiendo o vas en avión. Pues no, te jodes. Aquí es donde entra el buenode Einstein y dice que no, que eso le suda la polla, que el tiempo también depende del observador. Esta sorprendente conclusión es mucho más complicada de asimilar de lo que parece. Continuemos.

Según la teoría de la relatividad, el tiempo depende de la velocidad del observador, es decir que los cronómetros de nuestros amigos darían diferentes resultados a la llegada del barco a tierra. Elcronómetro del ciclista marcará menos tiempo que el del lector, éste menos que el pescador y éste menos que el de Jesús, nuestro Dios. Con la velocidad se produce una especie de compresión en el tiempo, transcurre de manera distinta. Este fenómeno de la variación del tiempo dependiendo de la velocidad ocurre así, efectivamente, pero sólo es perceptible a altísimas velocidades (cercanas a las de la luz).A escala humana la diferencia de tiempos es tan pequeña que es despreciable. De todas formas, vamos a calcular la diferencia de tiempo que obtendría el ciclista con respecto al pescador.

[pic]En esta fórmula, el tiempo t' se calcula en base al tiempo t (el tiempo medido desde el objeto móvil). Depende de la velocidad V (del objeto móvil) y la velocidad de la luz (c). Como vemos, la diferenciaentre t' y t sólo sería apreciable con velocidades cercanas a la de la luz. Creed en mí, si os digo que si el ciclista estuviese 24 horas montando, en bici, obtendría en su reloj 86.400 segundos, mientras que el pescador obtendría 86.400, 0000000001 segundos. ¡Voto a Dios que hay una milmillonésima de segundo de diferencia! Tanto esfuerzo para eso, diría Ramírez el pescador. A más velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS