Tarea

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Anibal Moreno Urquidi

Alfonso Reyes y la literatura

Alfonso Reyes fue todo una una totalidad en cuanto a los géneros literarios se refiere, supo administrar muy bien a la literatura en cuanto asus partes se refiere. Nació en Monterrey un 17 de mayo de 1889 y murió un 27 de diciembre del año 1959. Alfonso reyes en su “tratado de la experiencia literaria” se refiere al dios Hermes como elgran mensajero de la palabra o sencillamente, de la entera comunicación humana. Esto nos ofrece una primera visión acerca de su idea sobre la literatura. Esto es que aunque el lenguaje existe sin laescritura, la literatura debe ser como el dios Hermes, enteramente comunicativa.
La palabra hablada conversada se disuelve en el aire. La escritura en cambio permanece y fortalece en cambio la memoriade las experiencias y acontecimientos históricos. En consecuencia, a partir de aquí el autor elabora sus apuntes para una teoría literaria.
Lo que Alfonso Reyes intenta analizar más hondamente sonla relación existente que existe entre contenido y forma. La forma hace referencia al destino estético y al modo como podemos imaginar la ficción. En este sentido, pues, la forma es la obra misma ensu entidad total final.
La materia de la expresión literaria es el lenguaje. Pero siempre teniendo en cuenta en que lengua de hecho se escribe el producto literario. Sea este en pro de las exigenciasde un público lector o bien, por otras razones estratégicas.
De todas formas hemos de tener en cuenta que el creador literario siempre procura ajustarse a un sentimiento teórico de la forma. De estamanera, los múltiples caminos posibles de ideación se concretan en el ritmo, que le lleva a tener en la preceptiva su expresión y sentido estético, su atenerse a reglas precisas, para configurar unacultura interior, de todos modos en lo que Alfonso Reyes se detiene es en el “estudio de aquel crecimiento interior”. Uno de los ensayos en que Alfonso Reyes compendia y formula su saber acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS