Tarea

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Reporte y ensayo
Lectura 1
“Adaptaciones docentes en una comunidad mazahua”

San Martin Texmelucan de Labastida
23 de Noviembre de 2010

Reporte de lectura

En definición mazahua son un pueblo indígena que en náhuatl significa “gente del venado”. Provenientes de migraciones nahuas de finales del periodo posclásico y de la fusión racial y cultural de los asentamientostolteca-chichimecas.
Adaptación es considerada aquella etapa en la que se enfrentan cambios por una supervivencia y que exista un ajuste en las condiciones y exigencias.
Adentrándonos a la lectura nos relata las condiciones en las que se desenvuelve un maestro en determinada comunidad que por condiciones de contexto cuenta con población indígena mas sin en cambio se demanda y opta por los servicios de una escuelaprimaria estatal y todo lo que ello involucra, aun cuando existe el servicio bilingüe-bicultural. Y esto sugiere la necesidad de indagar entre otras cosas, acerca de las estrategias implementadas por los maestros de grupo al promover enseñanzas y aprendizajes propios de la cultura mayoritaria y avalada por la curricula estatal.
Dentro de ello nos adentra a una historia personal, académica einstitucional de un maestro en la interpretación de sus estrategias adaptativas. Denotando institucionalmente que el maestro tiene”poca experiencia” trabajando con primer grado de primaria y al mencionar el porqué de designación de tal grado se menciona que fue un castigo por parte de sus superiores ya que al tener sexto grado en años anteriores paso de ser el primer lugar al último en su zona “desdeentonces él se califico como malo” y a pesar de realizar esfuerzos no logra modificar las valoraciones desfavorables de su trabajo como docente “ no tienen que ver los niños, sino la historia del maestro”. Cuando existe un éxito se busca una coincidencia en relación con el trabajo escolar lo que distingue a este maestro es la manera de adecuarse al contexto sociocultural, contenido y formas deenseñanza relacionados con su historia propia.

Y aun cuando el maestro vuelve a recuperar los primeros lugares de la zona se considera que suele desviarse de las normas y formas de interacción consideradas adecuadas ya que sus estrategias de adaptación docente que incorporan estructuras de socialización y participación familiar a los alumnos son distintas a las que caracterizan a gran parte delas escuelas, donde los maestros usualmente inician, dirigen, controlan, comentan, aprueban y exigen respuestas a una lógica interacción que implica la vulnerabilidad de los alumnos ya que como hace mención en estas comunidades en los primeros grados los niños experimentan “miedo” hacia la escuela. O más bien al conjunto social que no tienen antes de entrar a la escuela ya que lo toman como unproceso de madurez por el que tiene que pasar el niño ya que se dice que a veces no les damos confianza y hay falta de fluidez en la comunicación pues los padres parecen pensar” entre más grandes, más seguros”. De acuerdo a opiniones del maestro la habilidad de lectura, copiado y dictado es importante para el aprendizaje del español, ya que se incorporan patrones de interacción y aprendizajecaracterísticos de la socialización temprana también existe el énfasis en el “ver y hacer” queda también expresando en el aparente desconocimiento de la explicación y dirección verbal como una forma efectiva de aprender. El maestro opina que “no se trata de explicarles como armar algo que luego no sepa cómo hacerlo” “la explicación no sirve para que los niños encuentren la solución y logren aprenderatravez de la actividad permanente y la atenta observación del ambiente y la actuación adulta. El maestro no exige la realización de de una lectura homogénea en coro, no supervisa directamente el proceso de aprendizaje individual y grupal. Además por propuestas didácticas implementadas por organismos estatales que proporcionan educación básica en localidades indígenas en México han propuesto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS