Tarea

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Introducción a Minitab

INTRODUCCIÓN A MINITAB
Autores: Alicia Vila (avilag@uoc.edu), Máximo Sedano (msedanoh@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu).

ESQUEMA DE CONTENIDOS
Importancia del Minitab en el aprendizaje de la estadística

________________________

INTRODUCCIÓN A MINITAB

Requisitos informáticos

Instalación del Minitab

Instalación paso a paso Descripción y manejobásico del programa

Entorno de trabajo

Operaciones básicas

INTRODUCCIÓN

___________________

En los últimos años, el uso de Internet -la red de redes- ha causado una revolución en lo que a transmisión de datos e información se refiere, creando además un nuevo paradigma comunicativo. Por ello, con cada vez mayor frecuencia, nos encontraremos con la necesidad de analizar estadísticamentegrandes volúmenes de datos -a los cuales tenemos acceso gracias a Internet-, con la finalidad de obtener información y, eventualmente, conocimiento. En dicho análisis, el uso de un paquete estadístico -como Minitab, SAS, SPSS, S-Plus, Statgraphics, Statistica, etc.- resulta fundamental. Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD) 1

Introducción aMinitab Una nueva generación de software estadístico ha ido emergiendo en estos últimos años, posibilitando un considerable aumento en las posibilidades de análisis, precisión numérica y representación gráfica de los resultados. El uso de este tipo de herramientas estadísticas nos permite obtener información a partir de los datos, usando para ello métodos y técnicas de obtención de datos, análisise interpretación.

Con 25 años de experiencia, Minitab es uno de los líderes mundiales por lo que a la docencia de la estadística se refiere, estando hoy en día presente en las más prestigiosas empresas (Motorola, Toshiba,...) y universidades nacionales (Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Politécnica de Cataluña,...) e internacionales (Harvard, MIT, ...). Además, Minitab es unaherramienta compacta, versátil y de fácil manejo. La confiabilidad de sus algoritmos estadísticos y la sólida combinación de potencia y amigabilidad le han hecho merecer la confianza de usuarios de todo el mundo.

OBJETIVOS
• • •

________________________

Conocer algunas de las ventajas de usar software estadístico a la hora de analizar datos. Guiar al usuario en el proceso de instalación delsoftware, así como en el uso de las opciones básicas (abrir ficheros, guardarlos, …). Entender cómo se realizan los análisis estadísticos más comunes, así como representaciones gráficas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

___________________________________

Es conveniente estar familiarizado, al menos a nivel básico, con el entorno Windows.

Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado deEducación y Universidades (MECD)

2

Introducción a Minitab

INSTALACIÓN DEL PROGRAMA
Descripción del Minitab (Release 12 y 13)

______________________________

Minitab es un paquete estadístico que abarca todos los aspectos necesarios para el aprendizaje y aplicación de la Estadística en general. Incluye análisis descriptivo, contrastes de hipótesis, regresión lineal y no lineal, seriestemporales, análisis de tiempos de fallo, control de calidad, análisis factorial, ANOVA, análisis cluster, etc.-, una potente capacidad gráfica –especialmente en las versiones 12 y 13-, total compatibilidad con las herramientas de Office –mediante las opciones de “copiar y pegar” es posible exportar datos, gráficos y texto-, herramientas de gestión de proyectos, conectividad ODBC para bases dedatos, y un potente lenguaje de macros que permite automatizar y personalizar muchas de las tareas.

Instalación del Minitab (Release 12 y 13)
Los requisitos informáticos mínimos para poder instalar el programa son: Sistema operativo Microsoft Windows 95/98 o superior. Pentium. 32 Mb de memoria RAM. Lector CD-ROM de doble velocidad (x4). Monitor VGA (256 colores) con una resolución de 800 x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS