Tarea

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CENTRO UNIVERSITARIO DE MONTERREY
(CUDEM)
LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO FISCAL

ALUMNO: CESAR EDUARDO RODRIGUEZ LOPEZ
MAESTRA: LIC. JUANA CORONADO MENCHACA

TRABAJO: CUENTA PUBLICAFECHA DE ENTREGA: 28\SEPTIEMBRE\2010
GRUPO 5to A VESPERTINO

CUENTA PÚBLICA.
ANTECEDENTES:
La cuenta pública tiene sus orígenes desde el siglo XVI en Inglaterra y posteriormente en la constituciónde Cádiz en 1812 y Apatzingán en 1814, cuando el gobierno permitió la participación indirecta del pueblo en las actividades financieras, siendo que el gasto público es un acto político y que ya estáfundamentado en la constitución. El gasto público es tarea entre el poder legislativo y el poder ejecutivo ya que las finanzas públicas son una de las actividades más importantes del estado y así quedaplenamente dentro de sus principios de legalidad. Con el paso del tiempo surgieron varias reformas en la constitución y una de ellas en fue la de 1857 en el artículo 72 está plasmado el sistema derevisión de la cuenta publica pero fue hasta la actual constitución de 1917 que la cuenta quedo a cargo completamente de la cámara de diputados.
FUNDAMENTOS LEGALES
En el año de 1928 se publicó en elartículo 73 f-XXVIII de la constitución que el poder ejecutivo tendrá la facultad de examinar anualmente la cuenta pública pero solo será el presupuesto de egresos. En 1977 se hicieron nuevas reformasdonde se establecieron las facultades exclusivas de la cámara de diputados como lo son las de examinar, discutir, y aprobar anualmente el presupuesto; Mientras que el diario oficial de 1986 tambiénsufría reformas se menciona la división de las sesiones ordinarias en dos, una iniciara el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre y el segundo del 15 de abril al 15 julio se llevara a cargo por elcongreso de la unión.


CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Esta actividad pública de los ingresos, egresos, movimientos de fondo y deuda pública están a cargo de la SHCP y de la tesorería de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS