Tarea

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PEQUEÑO MANUAL DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
Este breve artículo pretende poner a disposición de cualquier militante unos mínimos conocimientos de seguridad informática para poder utilizar un ordenador con ciertas garantías. Los métodos que se explican a continuación son simples y fáciles de usar y entender. No nos aseguran al 100% la privacidad de nuestros actos pero si nos protegen de formasatisfactoria de las técnicas habituales de las distintas policías del estado español. Antes que nada instala los siguientes programas: Eraser (http://www.heidi.ie/eraser/download.php ) Windows Privacy Tools (http://winpt.sourceforge.net/es/download.php )

LIMPIAR DE FORMA SEGURA UN DISCO DURO U OTRA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO La mayoría de la gente piensa que cuando haces clic derecho en un archivo ypulsas “Eliminar” el archivo simplemente desaparece. Esto no es así. El archivo no se destruye, permanece oculto en el disco duro o la unidad que sea (por ejemplo un pendrive de estos que se conectan al USB) y la policía dispone de muchos métodos para recuperarlos. De hecho, lo hace cada vez que interviene material informático en un registro. Para eliminar un archivo de forma totalmente segura hazclic derecho sobre él y selecciona “Erase” tal como se muestra en la Figura 1.

Te preguntará si estas de acuerdo, tú pulsas “Yes” y adiós al marrón. Para eliminar definitivamente los archivos que has borrado anteriormente de forma nosegura abre el Eraser desde el menú Inicio o donde lo tengas instalado y haz lo siguiente:

> Haz clic en “New Task” tal como se muestra en la Figura 2

>Selecciona el disco duro que quieras limpiar y haz clic sobre “Aceptar”

> Te aparecerá el disco duro en la lista de tareas. Haz clic derecho sobre él y pulsa “Run” tal como se muestra en la Figura 4.

Te preguntará si estás seguro de eliminar definitivamente los archivos, tu di que si y el programa comenzara el trabajo. Es un proceso que lleva su tiempo y que utiliza gran parte de la memoria delordenador, con lo cual las demas aplicaciones se ralentizan. Lo mejor, por lo tanto, es poner en marcha el trabajo de limpieza antes de ir a dormir y dejar el ordenador encendido. Por la mañana ya estará listo para ser registrado por cualquier freak informático de la policía, no encontrarán una mierda. ENCRIPTAR ARCHIVOS Evidentemente hay archivos que no nos interesará borrar, bien porque losutilizamos de forma cotidiana o porque podemos necesitarlos en el futuro. Para ello lo que vamos a hacer es encriptarlos, es decir, cifrarlos, hacer que sean ilegibles y carentes de sentido para todos menos para quien tenga la llave que pueda descifrarlos. El programa mas adecuado para esta tarea es el Windows Privacy Tools (WinPT), que utiliza un sistema de cifrado llamado PGP/GNUPG. Este sistema hasido usado por varios militantes que han sido detenidos recientemente en EEUU (donde la policia dispone de medios mas avanzados) y la pasma nunca pudo descifrar sus archivos. El sistema utiliza dos llaves, una pública que sirve para encriptar los archivos, y otra privada que sirve para desencriptarlos. Una vez instalado el programa, vamos a crear nuestro par de llaves. > El programa deberíaaparecer en la esquina inferior derecha de la barra del escritorio. (Si no es asi vamos a donde los instalamos y hacemos doble clic para abrirlo) Hacemos clic derecho sobre su icono y elegimos “Administrador de Claves” tal como se muestra en la Figura 5.

> En la ventana del Administrador de Claves pulsamos sobre “Key” y en el menú que nos sale, “Generar”. Ahí nos aparecerá la ventana que se muestraen la figura 6. Solo tocaremos las casillas donde pone “Nombre de”, “Direccion”, “Frase de” y “Repeat passphrase”. En nombre y dereccion ponemos el que nos de la gana y en “frase de” una contraseña que DEBE ser una frase, a poder ser con numeros, mayusculas y minusculas y caracteres especiales (por ejemplo *-+$%&). Cuanto mas larga y variada sea la contraseña-frase, mucho mas dificl sera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS