Tarea

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
GRUPOS ETNICOS

Aproximadamente 40, 000 habitantes, Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua a estas personas indígenas, Visten con la claseindumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andandescalzos o usan los tradicionales huaraches.
Arropados con sarapes y ropa gruesa, cuando viven el los lugares mas altos. La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil, no tiene luz eléctrica niagua potable y, mucho menos, teléfono o televisión.
La gente de la sierra se enfrenta a una vida difícil. Vive de la agriculturay, ocasionalmente, de la caza; no tiene luz eléctrica ni aguapotabley, mucho menos, teléfono o televisión. En algunos lugares tampoco existe el dinero. Cuando necesitan comprar o vender, recurren al trueque: cambian un animal por maíz, fríjol o carne que, por cierto esescasa. La vida cotidiana transcurre en forma sencilla.
Por las mañanas, los hombres se disponen a ir al campo; las mujeres preparan té o caféaguado, frijoles o tortillas de maíz. No puede faltarla tradicional salsa de Chile. En ocasiones muy especiales, cuando hay suficiente dineroo una celebración importante, comen carne, lo que constituye en algunos lugares un verdadero rito.
Hablaban elnáhuatl, idioma que pertenece al grupo lingüístico yutoazteca. Náhuatl se llamó también a su cultura y al propio grupo étnico. Gruposaislados, la indumentaria de los nahuas actuales varía según ellugar en que viven. Huyendo de la carestía que azotó a Tenochtitlan en 1454 y las continuas guerras de conquista, se asentaron en otras regiones.
Es así como una corriente migratoria se estableció enCuetzálan, cuyo nombre significa para algunos entre los quetzales y otros aseguran que es "entre las colinas de árboles y tierraroja".Situada en la Sierra Norte de Puebla, es una zona de lluviasAbundantes que hacen estallar la vegetaciónen una exuberancia de cambiantes tonos de verde y permiten una profusa variedad de productos agrícolas.
Los días de mercadoen Cuetzálan y durante las fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS