Tarea

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
“MUNICIPIO DE AMACUZAC MORELOS”

INTRODUCCION

El estado de Morelos es una entidad federativa que cuenta con 33 municipios de los cuales el municipio de Amacuzac ocupa el lugar número 01; El municipio se ubica en los 18º 32´de la latitud Norte y 90º 07´ de longitud Oeste a una altura de 982 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Coatlán del Río, Tetecala yMazatepec; al sur y suroeste con el Estado de Guerrero; y al oriente con Puente de Ixtla. Amacuzac viene del Náhuatl Amaticoztitlán, que se compone de: ama-ti = amati (e), coz-tik = color amarillo; atl = agua, k = contracción de ko advervio = lugar, tla = abundancial, y significa "lugar donde abundan los amates amarillos". Políticamente está dividido en 15 localidades: destacando: Amacuzac, Cajones,Cazahuatlán, Coahuixtla, Huajintlán, Miahuatlán, San Gabriel las Palmas, Teacalco, Rancho Nuevo y Zoquital.
El presente trabajo abarcara la densidad de población, distribución por edades de los habitantes, distribución espacial (km), proporción de sexos (genero), tasas de natalidad, tasas de mortalidad, tasas de crecimiento, migración y emigración.

DEFINICION DE TERMINOS

DENSIDAD DEPOBLACIÓN: se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa, ya sea superficial o volumétrica.

DISTRIBUCIÓN POR EDADES DE LOS HABITANTES: llamada también estructura por edad  se sustituye eventualmente por la clasificación de la población según año de nacimiento. La distribución por edad de la población se suele representar,juntamente con su distribución por sexo (320-1), mediante un histograma (155-8) doble llamado pirámide de edades  debido a la figura triangular que forman las barras superpuestas que representan a los diversos grupos de edades. En pocas palabras indica la porción de individuos de diferentes edades que hay en la población, esta característica influye sobre la natalidad y mortalidad.
DISTRIBUCIÓNESPACIAL (KM): La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta. Para estudiar esta distribución es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:

Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado. Así a escala mundial podemosdecir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.9 millones, mientras que la población absoluta de España era de 39.9.

Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esasociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la su superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no eshomogénea en todo el planeta.

PROPORCIÓN DE SEXOS (GENERO): La proporción sexual se refiere a la razón de los sexos (en el sentido matemático). Por ejemplo, si el número de hombres es igual al de mujeres la proporción sexual de ese grupo es 1:1.

Densidad De Población

Del total de la población registrada en el año 2000 del municipio de Amacuzac, que es de 16, 482 habitantes, el 48.26% seconforma por población masculina (7,954 habitantes); y el 51.74 % se conforma por población femenina (8,528 habitantes).

Observando la tendencia de crecimiento demográfico que la región experimentó durante el período 1990-2000, se tiene que la tasa de crecimiento fue de 1.52 %, inferior al promedio estatal que fue de 2.67 % para este mismo período.

En los últimos cuarenta años Amacuzac ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS