Tarea

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIDAD 301. XALAPA
LIC. EN EDUCACIÓN PLAN 94

ALUMNO:
HUMBERTO ALONSO PÉREZ ESQUIVEL

ASIGNATURA:
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA.

PROFESORA:
ROSALÍA GUTIÉRREZ CINTA.

GRUPO:
2° D

FECHA DE ENTREGA:
2 DE MARZO DE 2011

ENSAYO BASADO EN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “FRANCISCO FERRER GUARDIA”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….4

DESARROLLO Y PROPÓSITO GENERAL ……………………………………………..5

ESTRATEGIA DE TRABAJO …………………………………………………………….6

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………….9

REFLEXIÓN Y BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

La importancia que se le ha dado a la educación los últimos tiempos nos ha llevado a darle un giro a los planes y programas de estudio, posiblemente utilizar lo tradicional no sea bien visto últimamente, pero tomemos en cuentalos aspectos básicos que nos señala Alberro, Solagne en la lectura; nos habla de los hábitos y costumbres que desde muy pequeños nos inculcan las abuelas, generación tras generación y los cuales adquirimos de manera sutil con cuidados, buenos tratos, apoyándonos en las tareas diarias y aconsejándonos lo que en futuro será bueno para nosotros, mismos hábitos que adquirimos de una forma muy sólida ymismos por los cuales desarrollamos ciertas habilidades o capacidades intelectuales. Incluso a la fecha muchos docentes aplican rasgos del método tradicionalista y funciona muy bien, la maestra Roxana del grupo de 2° A que estoy observando, es innovadora y utiliza el método basado en competencias, pero para la enseñanza de lectura y escritura se basa en el método conductista y me he dado cuentaque resulta muy efectivo, de hecho algunos niños con dificultades de lectoescritura se quedan al final de la jornada escolar, haciendo ejercicios con la maestra.

El aprovechamiento de los contenidos del curso planteados en la práctica de observación, nos pueden proveer de herramientas para ser planteados en un futuro no muy lejano. Tomemos en cuenta que cualquier tipo de grupo, siempre dondevayamos, va a ser heterogéneo, esto quiere decir que habrá niños con formas de ser totalmente distintas, ideologías diferentes, formas de pensar, formas de trabajar, y los mas importante, diferentes estilos de aprendizaje.
La maestra Roxana lo maneja en tres formas: 1)Aprendizaje visual, 2) Aprendizaje auditivo y 3) Aprendizaje físico; y la mayoría de los niños se sitúan en el aprendizaje visual¿Por qué?, pueden ser muchos factores, pero en mi opinión, es principalmente la etapa en la que se encuentran, apenas están entrando en lo que son las operaciones concretas, pero en segundo grado aún se interesan más por los colores, ilustraciones y lo llamativo, además del juego y la dinámica. En los grados superiores es cuando se inclinan más hacia un aprendizaje principalmente auditivo y físico,aunque hay unos casos que suelen tener el mismo estilo de aprendizaje durante todo el desarrollo cognitivo. Podríamos llegar a mezclar ambos estilos de enseñanza y nos resultaría una formula muy efectiva para el óptimo desarrollo de la clase, retroalimentación del docente y un aprendizaje significativo de parte de los alumnos.

DESARROLLO
Tema 1. La definición cotidiana del trabajo de losprofesores.

Propósito General.
El profesor-estudiante reconceptualizará y revalorará su cotidianeidad a partir del análisis y la identificación de las implicaciones educativas de su práctica docente. Se puntualizarán los aspectos más importantes desarrollados durante la sesión de clases tomando como referencia la opinión que él tiene sobre su labor y los ejercicios que desarrolla con sus alumnos apartir de la pregunta ¿qué realizas diariamente?

Durante meses, hemos tenido un acercamiento directo hacia lo que es la práctica docente, si bien aun no les impartimos temas y conocimientos a los niños, observamos de manera dinámica el desarrollo de una sesión de clases en la Escuela Primaria, ya que colaboramos en las actividades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS