Tarea

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
La actitud científica

Se afirma que es una predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, problematizando, interrogando, buscando respuestas y sin instalarse encertezas absolutas. Puede hacernos más sabios; nos haría más cuidadosos sobre las informaciones que entendamos. Nos da a entender que se trata de la capacidad de cuestionarse frente a cada ente, realidado suceso que llame nuestra atención, es la capacidad de interrogarse frente a la realidad.
Una persona que haya adquirido una buena formación teórica y tenga una manejo riguroso de los métodos ytécnicas de investigación no necesariamente está en capacidad para investigar, hace falta además la inteligencia expresada en la capacidad para relacionar y para asociar diferentes ideas y conocimientos,imaginación, ingenio, habilidad, inspiración, sensibilidad, libertad, yo agregaría además, la necesaria carga de consideraciones éticas y capacidad para discernir acerca de ello.
Así la actitudcientífica es la capacidad de unir la racionalidad con la experiencia de la vida cotidiana, manifestando un modo de ser, de pensar y de hacer. No tiene que ver con la disposición de conocimientos.
Laactitud científica involucra además de la actitud de cuestionar, observar, experimentar, etc.; también la actitud de dejarse interpelar, cuestionar por la realidad, por las personas los acontecimientos yde ponerse en duda, de lo contrario nos estaríamos considerando en posesión de la verdad absoluta y caeremos fácilmente en el fanatismo, el dogmatismo y similares actitudes que tan dañinas han sido ala humanidad.

Formas en las que se puede expresar la actitud científica

Expresan toda una serie de valores, cualidades, maneras de pensar; entre estas tenemos:

* Tenacidad, perseverancia ydisciplina: esta es una de las características comunes de los científicos e investigadores Son cualidades capitales, aunque no exclusivas del ámbito científico. La actividad puramente creativa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS