Tarea

Páginas: 69 (17125 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Poder Judicial para el Estado de Colima

Corresponde a los Tribunales del Poder Judicial del Estado de Colima, la facultad de interpretar y aplicar las normas jurídicas en los asuntos del orden civil, familiar y penal del fuero común. Además, conocerán del procedimiento integral de justicia para menores que hayan participado en conductas delictivas, conforme a lo previsto en la Ley de lamateria y de aquellas cuestiones que les sean planteadas en aplicación del principio de la jurisdicción concurrente a que se refiere la que se refiere la fracción I del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La facultad anterior se ejerce por: el supremo tribunal de justicia por los jueces de primera instancia en materia civil, familiar, mercantil, penal yespecializados en justicia para adolescentes, por los jueces mixtos de primera instancia, por los jueces mixtos de paz, y por los demás servidores públicos y auxiliares de la administración de justicia, en los términos que establezca esta ley, los códigos de procedimientos y leyes relativas.
Son Auxiliares de la Administración de Justicia:
Los Consejos Locales de Tutela, los Oficiales del Registro Civil,los Intérpretes y Peritos, los Síndicos e Interventores de Concurso y Quiebras, los Albaceas e Interventores de Sucesiones; los Tutores, Curadores y Notarios Públicos, los Depositarios e Interventores, El Patronato Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y demás Organismos Oficiales de carácter social para la defensa del menor y la familia, los Jefes y agentes de los Cuerpos Policíacostanto del Estado como de los Municipios, los Presidentes Municipales y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado y de las cárceles preventivas de cada uno de los Municipios de la Entidad y demás lugares de detención o de seguridad social.
El Ejecutivo del Estado facilitará el ejercicio de las funciones a que se refiere este artículo.
DIVISION TERRITORIAL
El Estado deColima, se divide para los efectos de esta Ley, en los siguientes partidos judiciales:
I.- El Primero, con residencia en la Ciudad de Colima, comprende los Municipios de Colima, Cuauhtémoc Y Coquimatlán
II.- El Segundo, con residencia en la Ciudad de Tecomán, comprende los Municipios de
Tecomán, Armería e Ixtlahuacán
III.- El Tercero, con residencia en la Ciudad de Manzanillo, comprende elMunicipio de
Manzanillo
IV.- El Cuarto, con residencia en la Población de Villa de Álvarez, comprende los Municipios de Villa de Álvarez, Cómala, y Minatitlán.
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES (SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA)
El Supremo Tribunal de Justicia residirá en la Capital del Estado y estará integrado por un número no mayor de trece magistrados propietarios. De los cuales doce integrarán Sala,el Magistrado restante fungirá como Presidente mientras dure su encargo, al término de cual integrará Sala en lugar del Magistrado electo para el nuevo período; más dos Magistrados Suplentes que cubrirán las faltas temporales de cualquiera de aquellos y dos Magistrados Supernumerarios que sustituirán a los anteriores, cuando por excusa o recusación de éstos no hubiere quien pueda conocer el negocioo cuando por las mismas causas no pudiera integrarse el Pleno. Los magistrados serán nombrados en la forma y términos que determina la Constitución Política del Estado.
El Supremo Tribunal funciona en Pleno y en Salas.
El Pleno se compone de los magistrados propietarios que integran el Supremo Tribunal de Justicia pero bastara la presencia de las tres cuartas partes de sus miembros para quepueda funcionar. Los magistrados suplentes y supernumerarios formaran parte del Pleno cuando sustituyan a los magistrados propietarios y desempeñaran además las funciones que se contienen en la presente Ley.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia será uno de los magistrados propietarios, no integrará Sala durante el tiempo que desempeñe el cargo y será sustituido en ella por el magistrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS