Tarea

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Molosos y Terriers: tus mejores amigos

viernes 15 de agosto de 2008

Un niño y un perro

Después del largo tiempo que llevo desconectado del blog, vuelvo a la carga con un artículo de D. Antonio Pozuelos que he encontrado en Molosos y Terriers. En este artículo nos explica a través de un pequeño cuento como es la relación entre un bebé, un niño de tres años y un cachorrito durante elprimer año desde la llegada de este último a la casa.

Prefiero no adelantaros nada de este texto para que podais sorprenderos de como es la convivencia entre los cachorros de dos especies como son la humana y la canina. Os dejo con "Un niño y un perro".

Enlaces relacionados

Molosos y Terriers: tus mejores amigos

Publicado por DrLago en 20:32 2 comentarios

Etiquetas: Cachorritos,Comportamiento, Niños, Sociedad

jueves 1 de mayo de 2008

Las emociones en los perros

Hasta ahora hemos tratado dos aspectos del funcionamiento de la mente del perro: el mecanismo de toma de decisiones y la memoria. A pesar de las diferencias, en ambos casos, humanos y perros tenemos más cosas en común de lo que parece, hasta el punto de que algo que parece exclusivo de nosotros, las emociones,también está presente en la mente de nuestros amigos caninos.

Si observamos el comportamiento de nuestro perro ante diferentes estímulos, posiblemente esté sintiendo y demostrando emociones. Por ejemplo, cuando llegamos a casa del trabajo y viene nuestro perro a saludarnos moviendo la cola, estará sintiendo alegría, al igual que si le entregamos un juguete. En cambio si lo dejamos mucho tiemposolo en casa nuestro perro se sentirá triste.

Que nuestro perro sienta es posible gracias a que posee las estructuras cerebrales necesarias, pero su forma de demostrar emociones obviamente no será verbal sinó mediante lenguaje corporal. Los movimientos de la cola, las orejas, la expresión facial, la postura corporal e incluso gemidos, ladridos o gruñidos, nos permitirán, interpretándolos deforma adecuada, saber qué siente exactamente nuestro perro.

Como se mencionó, las emociones se producen en respuesta a un estímulo que atenta contra el bienestar del perro, proporcionándole la energía necesaria para hacerle frente, adaptarse a la nueva situación y permitir su supervivencia, lo que se denomina función adaptativa de las emociones. Encontramos 6 tipos de emociones, cada una de ellascon una función adaptativa que le induce a realizar alguna acción:
Alegría: Es un sentimiento de gratificación y bienestar, el perro está contento y desea reproducir aquello que le hace sentir así.
Aversión: Asco o disgusto, rechazo de lo que lo causa.
Ira: Enfado, induce al animal a la destrucción.
Miedo: Sentimiento de incertidumbre ante la proximidad de algún peligro, el perro tiende abuscar protección.
Sorpresa: Asombro o desconcierto, su función es ayudar a la orientación en la nueva situación.
Tristeza: Habitualmente es un sentimiento de soledad, aunque en algunos casos puede ser pena; reconduce al animal hacia un nuevo estado personal.
Equivocadamente se puede considerar a los celos como una emoción, cuando realmente se consideran un instinto protector. Por ejemplo, losperros celosos de sus dueños cambian de actitud y vuelven desconfiados cuando se acerca al amo un humano desconocido, que considera una posible amenaza.

Finalmente, se ha de tener en cuenta que algunos de estos tipos de emociones están relacionados con trastornos del comportamiento. Por ejemplo, la depresión canina está relacionada con una etapa de tristeza aguda que se va alargando sin terminarpor si misma, y los trastornos de agresividad por miedo están causados por el miedo.
Publicado por DrLago en 19:33 5 comentarios

Etiquetas: Comportamiento, Mente canina

domingo 13 de abril de 2008

La memoria

Anteriormente hablamos de la capacidad de decidir del perro, la cual se apoya en la memoria, que es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene información. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS