Tarea

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESEÑA: EL OCEANO Y SUS RECURSOS (EL FUTURO DE LOS OCEANOS XII)

INTRODUCCION

El libro el océano y sus recursos es un libro científico, y de consulta, para personas no expertas en el tema del mar, de lo que contiene, sus recursos y riquezas. Escrito por Juan Luis Cifuentes, autor, y dos jóvenes investigadoras: pilar torres-García y marcela Frías Mondragon. Cifuentes y sus ayudantesambas son egresados de la UNAM. Cifuentes obtuvo su título profesional y grado académico en la facultad de ciencias, y se ha destacado por sus trabajos, promoviendo, colaborando y dictando cursos en los campos de la biología y la pesca. Ha ocupado cargos científicos como subdirector general de pesca en la secretaría de industria y comercio (1996-1970) y otro como director del programainternacional y fomento pesquero México (1969-1970,1979-1980). Por esta razón este trabajo ha hecho grandes aportaciones, nuevas e interesantes en el aspecto científico-biológico, tanto como en problemas pesqueros en todos sus aspectos. Esta obra es solo la última parte de una nueva enciclopedia marítima que consta de XII tomos, que se completo desde 1986-1990, cada uno de los tomos hablando de untema en específico. En esta última parte podremos apreciar la unión que ha llevado el hombre junto con el mar, de su intenso esfuerzo por dominar el mar y todo lo que en el habita, se aprecia como cada vez más el hombre trata de conocerlo a fondo, para diferentes propósitos ya sean pesqueros o con propósito de la explotación de minerales e hidrocarburos, así como el desarrollo de la ciencia enel mar para hacer mas entendible los secretos que se guardan en sus profundidades. Además de encontrar la fórmula que permita al hombre y a sus naciones llevar un desarrollo sustentable a la par de la naturaleza y de su frágil ecosistema, con una distribución equitativa de las riquezas que el mar ofrece al ser humano.
DESARROLLO
TEMA I: el océano y la humanidad
Nos habla sobre los primerosseres vivos del planeta y el principio de la vida humana donde los humanos se van adaptando y dependiendo cada vez más del mar. Y notamos el desarrollo de la tasa de crecimiento del ser humano, se observa que, aumenta conforme se llega a nuestra era, creciendo enormente en el siglo XX a 5000 millones de personas. Con todo esto se analiza que hay naciones desarrolladas (con mayores riquezas) ynaciones en desarrollo que dependen principalmente de las desarrolladas, dando lugar a una desigualdad de injusticias de pobreza, hambre y explotación. Se analizo que dado a que el mar ocupa el 75% del planeta, Este representa una de las respuestas a los grandes problemas que sufre las naciones en desarrollo del mundo. Aprovechando la pesca, los minerales, hidrocarburos y metales. Se piensa quecon una explotación racional adecuada, llevando un estudio de la riqueza total del mar que se explota y con una repartición equitativa de todos estos recursos entre todos los estados del mundo, se puede cubrir todas las necesidades nutrimentales necesarias para llevar un estilo de vida de calidad, para cada ser humano. Hay muchas más ventajas que ofrece el mar al ser humano, como: medio detransporte, generador de energía y contiene metales preciosos, etc., contando también la recreación para el humano, es por eso que el océano representa un recurso económico importante para cualquier nación que cuente con una litoral.

II. LA ECONOMIA DEL OCEANO
Viendo los grandes recursos que el mar ofrece, el hombre ha creado una economía basada en el mar, explotando el petróleo y el gas, eltransporte comercial y la pesca. Estas son actividades esenciales para los países desarrollados y en desarrollo. Otra gran ventaja del mar son las vías marítimas que sirven para transportar sus artículos industriales a los países sub-desarrollados. Toda esta explotación ha dado paso a la necesidad de llevar un control sustentable sobre todos estos recursos ya sean orgánicos e inorgánicos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS