tarea

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Origen del Movimiento Cooperativo En Honduras
Historia del Movimiento Cooperativo

Cooperativas: Son organizaciones privadas, voluntariamente integradas por personas que, constituidas conformea la ley e inspiradas por el esfuerzo propio, realizan actividades económicas sociales con el fin de satisfacerse y satisfacer a los de más. Las empresas cooperativas han venido desarrollándose enCentroamérica tratando de ajustarse a las realidades socioeconómicas actuales, con planes y programas tendientes a mejorar la gestión empresarial de sus entidades y el nivel de vida de sus milesde asociados. El origen del cooperativismo Hondureño se remonta al siglo pasado; las primeras expresiones se manifiestan en el último cuarto del siglo XIX con el surgimiento de un organismomutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Márcala en 1876.
La segunda manifestación aparece en la ciudad de Ocotepeque en 1930 constituyéndose la sociedad cooperativa "El Obrero", igualmanifestación se dio en Santa Rosa de Copán con la Sociedad Copaneca de Obreros.
En 1923 se inserta por primera vez en la Constitución de la República el precepto: "Es función del Estado promover la asociacióncooperativa"; en 1927 la Ley de Sociedades cooperativas; en 1936 se aprueba la Ley de Sociedades Cooperativas para la venta de mercaderías a plazo con disposiciones para la regulación y fomento delas Asociaciones Cooperativas. En 1949 se incluyó en el Código de Comercio un capítulo destinado a la regulación de sociedades cooperativas, considerándolas en el mismo cuerpo de leyes de lassociedades mercantiles. En 1954 se aprobó la Ley de Asociaciones Cooperativas, dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley deCooperativas.
El Soberano Congreso Nacional, en 1987, promulgó la actual Ley de Cooperativas de Honduras, hecho que permitió formalizar, y dinamizar la economía social productiva hondureña
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS