tarea

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Los juicios orales en México: un estudio retrospectivo


INDICE
I. INTRODUCCIÓN.
II. OBJETIVO
III. HIPOTESIS
IV. MARCO HISTORICO
V. MARCO TEORICO
VI. EJECUCIÓN DE LOS JUICIOS ORALES 
VII. VENTAJAS QUE OFRECE UN JUICIO ORAL CON RELACION A UN JUCIO QUE SE LLEVA POR ESCRITO.
VIII. AGILIZAR EL PROCEDIMIENTO Y NO ACUMULAR TANTOS EXPEDIENTES
IX. PROCEDIMIENTO.
X. LA POLÉMICA DE LOSJUICIOS ORALES EN MÉXICO
XI. CONCLUSIONES
XII. BIBLIOGRAFIA



OBJETIVO
Conocer acerca del juicio oral en México, así como las ventajas que este ofrece sobre la manera de agilizar los juicios en México
HIPOTESIS
Al implementar el juicio oral en México se agilizaría la resolución de casos ya que el país cuenta con lo necesaria para ponerlo en práctica



Introducción.

“En nombre de lajusticia, se habrán dicho muchas mentiras. Pero en estos tiempos, algunas de ellas se han dicho en pro de la oralidad.” 

La instauración de juicios orales en el país, es una de las propuestas de reforma penal que más polémica ha generado. En especial si en la reforma sólo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Públicos ni en las policías, que es donde,actualmente, se concentran los principales problemas de corrupción e ineficiencia. En sí, la propuesta de transitar de los juicios escritos a un sistema oral ha propiciado opiniones encontradas de una legislatura a otra, entre los académicos, los integrantes del Poder Judicial e incluso entre el ex presidente Vicente Fox.

Pero, después de varios años, finalmente la iniciativa logrócontar con el respaldo de quienes tienen en sus manos el poder de decisión en este caso: los legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión. La implementación de los juicios orales ha sido impulsada desde hace casi una década por empresarios, Organismos No Gubernamentales y gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido. Cada uno de los interesados, desde sus diferentes “trincheras”,fueron logrando que este tema se consolidara poco a poco, primero en los estados y ahora a nivel federal.

Por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, buscó impulsar que los juicios orales se instauraran a nivel federal, pero debido a que su propuesta no prosperó, decidieron comenzar el cambio por los estados. Fue así como lograron que se aprobaran reformas en estados como Nuevo León,Chihuahua, Estado de México y Oaxaca para poner en marcha los juicios orales, aunque cada entidad con su propio estilo. Así hasta que lograron que la propuesta de los juicios orales fuera retomada por el ex presidente Vicente Fox, quien la incluyó en el paquete de reformas que envió en materia penal y de seguridad.

En esa ocasión el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), Mariano Azuela, hizo un llamado para dejar atrás los tiempos en los que las reformas se realizaban por un grupo de “iluminados o genios”, sin tomar en cuenta a la ciudadanía .La propuesta de Fox no prosperó en la anterior legislatura. Los entonces senadores no la aprobaron porque la consideraron inviable. La situación dio un giro y se invirtió con el cambio de presidente de laRepública y de Legislatura.

En sus primeros seis meses de gestión, el expresidente Felipe Calderón también envió un paquete de iniciativas para también realizar cambios en materia penal y de seguridad, pero no incluyó el tránsito a la oralidad en los juicios.
Y en esta ocasión fueron los legisladores quienes decidieron retomar el tema.
Después de una serie de negociaciones lapropuesta logró obtener el visto bueno del Ejecutivo. Los juicios orales alcanzaron los consensos necesarios para volverse realidad y dejar atrás el sistema de justicia escrita que está vigente en el país desde el siglo pasado.

1-MARCO HISTORICO

El término “juicios orales” se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS