tarea

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Didáctica(o)
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte dela pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política.Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricosespecíficos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. JuanAmos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y laorientación, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La didáctica es definida en otro diccionario, de forma más sintética como: “Es una ciencia y un arteque contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.”

El acto didáctico “traduce cómo el profesor enseñará un qué a un quiénpara que hayan ciertos logros, determinados de antemano, en un tiempo específico, comprobando dichos aprendizajes” (Padilla, 2008). Es así como en el acto didáctico se relacionan el profesor, el alumnoy el saber o contenido, todo esto dentro de un contexto determinado. Se trata del sistema didáctico: Padilla (2008) profundiza en este sistema con otras características que el mismo posee: para qué,qué, cómo, con qué, a quién, cómo saber de los logros, cuándo y cuánto. El “para qué” se refiere a los objetivos que tiene el acto didáctico; el “qué” son los contenidos a tratar; el “cómo” son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS