tarea

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EJERCICIO 4.1
¿CUÁL ES LA DIEFRENCIA MÁS RELEVANTE ENTRE LA DEMOCRACIA DE GRECIA Y LA DE LOS ESTADOS MODERNOS?
Consiste en que la primera era una democracia directa, en tanto que la segunda es indirecta.
¿EN QUÉ CONSISTE LA DEMOCRACIA DIRECTA?
Se trata de una comunidad pequeña, que actuaba como un cuerpo colectivo en la elaboración de layes y en la toma de decisiones, es decir unautogobierno, en donde los funcionarios se elegían por sorteo o por elección para desempeñar diversas funciones de índole ejecutiva, legislativa o judicial.
EXPLICA EN QUE CONSISTE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
Implica que el pueblo tiene el derecho y el deber de elegir a sus gobernantes por medio de elecciones libres para las cuales no exista presión alguna y cuya realización se fundamente en la opiniónpublica; esto último significa que para saber elegir un buen gobernante es requisito indispensable la información de los ciudadanos sobre los asuntos políticos.
DESCRIBE DOS EJEMPLOS DE CÓMO SE APLICÓ EL TÉRMINO DE CUIDADANO DURANTE EL SIGLO XIX Y GRAN PARTE DEL XX:
Igualdad de voto: Cuando llegue el momento en el que sea adoptada fi8nalmente la decisión sobre la política, todo miembro debe teneruna igual y efectiva oportunidad de votar, todos los votos deben contarse como iguales.
Comprensión ilustrada: Dentro de límites razonables en lo relativo al tiempo, todo miembro debe tener oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas alternativas relevantes y sus consecuencias posibles.

EJERCICIO 4.2
¿CUÁNDO SE CONSIDERA LEGÍTIMO EL PODER EN UNA DEMOCRACIAREPRESENTATIVA?
Sólo cuando su origen es vertical de abajo hacia arriba, de los gobernados a los gobernantes; únicamente cuando emana de voluntad popular.
¿POR QUÉ SE CONSIDERA A LA DEMOCRACIA COMO LO OPUESTO AL ABSOLUTISMO?
Porque la democracia existe cuando hay una sociedad abierta, en la que la relación entre gobernantes y gobernados es entendida en el sentido de que el estado esta a servicio de losciudadanos y no los ciudadanos al servicio del estado, en la cual el gobierno existe para el pueblo y no viceversa.

¿QUÉ SIGNIFICA EL HECHO DE QUE LA REALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA SE FUNDAMENTA EN LA OPINIÓN PÚBLICA?
Para ser elegido un buen gobernante es requisito indispensable la información de los ciudadanos sobre los asuntos políticos.
DESCRIBE CON TUS PALABRAS LOS PRIMEROS TRES CRITERIOSSEÑALADOS POR R.A. DE AHÍ PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS TENGAN EL MISMO DERECHO A PARTICIPAR EN LAS DECICIONES POLÍTICAS:
Participación efectiva: Todos los miembros de la sociedad deben tener la oportunidad de opinar acerca de cómo deba ser la política y que esta sea conocida por los demás miembros de la sociedad.
Igualdad de voto: Cuando llegue el tiempo de elegir a otro gobierno todas laspersonas deben de tener la misma oportunidad de voto y deberán ser contados con igualdad.
Comprensión ilustrada: Todos los miembros de la sociedad tienen la oportunidad de saber todas las alternativas que tiene y elegir a un representante.

EJERCICIO 4.3
¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA LIBERAL, SUFRAGIO UNIVERSAL, PLURALISMO DE PARTIDOS YAUTOADMINISTRACIÓN LOCAL?
El sufragio universal, consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social, es a la vez un medio de apropiación del poder por los ciudadanos y un medio de limitación del poder.
El pluralismo de partidos: la existencia de partidos políticos ofrece a los ciudadanos un medio de hacer sentir suinfluencia sobre los gobernantes, de una manera más decisiva que con la elección. Es un medio de delegar, y al mismo tiempo de limitar, al poder, específicamente a través de la oposición organizada.
La autoadministración local, es el sistema según el cual a las diversas comunidades que componen la nación se les concede la facultad del autogobierno. Esta iniciativa tiene un doble fin. Permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS