tarea

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Antecedentes Generales

Las selvas del trópico húmedo
INVESTIGACIONES CON PRIMATES SILVESTRES EN EL SURESTE DE MEXICO

Alejandro Estrada Ph.D

Laboratorio de Primatología, Estación de Biología "Los Tuxtlas", Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México



Las selvas húmedas tropicales ocupan, solo un 10% de la superficie terrestre y alojan del 50% al 80% de todas lasespecies de organismos existentes en la Tierra. De estos solo del 10 al 20% han sido descritos a nivel de especie y es mucho menor el numero para los que se tienen datos precisos sobre aspectos básicos de su biología y ecología. Estas selvas son también una fuente de estabilidad climática y de muchos recursos usados por el hombre desde alimentos hasta productos farmacéuticos. Por otro lado, seestima que diariamente desaparecen alrededor de 20,000 hectáreas de selvas en el mundo como resultado de las actividades humanas, destrucción que provoca la extinción diaria, a nivel local y regional, de un gran número de especies.
En Latino América como en el resto del mundo, las selvas del trópico húmedo han estado sujetas en los últimos 40-50 años a un rápido proceso de destrucción yfragmentación como resultado de practicas de manejo de la tierra incompatibles con una conservación y aprovechamiento razonado de los recursos naturales que estas selvas resguardan. Aunado a esto, el acelerado crecimiento de las poblaciones humanas y la fuerte demanda por espacio y alimento esta contribuyendo a la rápida desaparición de estos ecosistemas en este continente.--------------------------------------------------------------------------------

México ocupa una posición privilegiada en la distribución geográfica de estas selvas ya que resguarda en el sureste la representación mas septentrional de este ecosistema en el continente Americano. Tal situación provee a México con una inmensa riqueza biológica y con la responsabilidad nacional y regional de cuidar dicho patrimonio.
Dosvariantes principales de la selva tropical lluviosa existen en México: la selva alta perennifolia y la selva alta-mediana subperennifolia. Ambos tipos de vegetación se encuentran localizadas principalmente en el área de la vertiente del Golfo, la península de Yucatán y la zona del Istmo de Tehuantepec hasta Guatemala. Esta extensa región originalmente comprendía 110,000 kilómetros cuadrados devegetación original en extensión, equivalente al 6 % de la superficie total del país. En el caso de México, el crecimiento de la población y la actividad agropecuaria e industrial han convertido cerca del 80% de la extensión original de selvas a sistemas antropogénicos.
Las selvas remanentes en el sur de México continuan siendo transformadas por la actividad humana a ritmos variables pero altos. Porejemplo, en Los Tuxtlas, Veracruz, las tasas de conversión de la selva a ecosistemas simples como pastizales son del 4.3% anual, en el noreste de Chiapas, en la zona donde esta ubicado el Parque Nacional Palenque, son del 12.4% anual, en la parte central de Chiapas colindando con Guatemala son del 4.5% anual, y al sur de la península de Yucatán son del 7.7% anual.


Distribución original (mapasuperior) de la selva húmeda tropical en México. El mapa inferior muestra su distribución actual, quedando sólo un 10-20 % de la extensión original (110,000 km2)

Tal conversión ha resultado en la extinción masiva a nivel local y regional de un gran número de especies de plantas y animales acerca de los cuales poco se conoce en cuanto a su historia natural, su biología, su ecología yaprovechamiento potencial para las poblaciones locales, las regiones y para los estados en donde estos recursos están ubicados.


Modelo de manejo de la selva y tierra tropical tendiente a la extinción total del germoplasma selvático.


--------------------------------------------------------------------------------
Los primates silvestres del sur de México
Como parte importante de la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS