tarea

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013



COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA
ROBERT VENTURI

Venturi nació en Filadelfia, Pennsylvania, el año 1925 y acudió a la Universidad de Princeton, donde se licenció en 1947. Después de su graduación trabajó en varios estudios, incluyendo los de Oscar Stonov, Eero Saarinen y Louis Kahn. Ganó un premio que le permitió estudiar en la Academia estadounidense en Roma, entre 1945 y1956.

Arquitecto y profesor, y uno de los más influyentes teóricos del siglo XX. Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Su causa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno delhistoricismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico.

Sus edificios son de imagen sencilla, planos complejos y ricos en alusiones históricas, contrastando con la arquitectura funcionalista de la época. Además de argumentar con su obra construida, Venturi polemizó a través de su libro “Complejidad y contradicción en la arquitectura”, publicado en 1966, dondepropuso las bases para un acalorado debate sobre la forma y el significado en arquitectura. En 1967, se casó con Denise Scott Brown, urbanista y arquitecta nacida en África, y aquien conoció mientras dictaba lecciones en la Universidad de Pennsylvania.

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por laubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

El estudio de Venturi, Rauch y ScottBrown, más tarde Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó el Franklin Court, Filadelfia, 1972-1976; la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, 1973-1976, Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, 1980-1983, y el ala Sainsburg, 1986-1991, la discutida ampliación de la National Gallery de Londres. También ganaron el concurso que se celebró en 1992para diseñar la terminal del ferry en Whitehall,en Nueva York. Recibido el premio Pritzker de 1991.

“Me gusta la complejidad y la contradicción en la arquitectura. Desagrada la incoherencia la arbitrariedad de la arquitectura incompetente y las complicaciones rebuscadas de expresionismo”. Venturi define como ejes fundamentales de la arquitectura estos términos, que definen una situación específicacentrada en la arquitectura. Cree en una arquitectura hibrida, confusa e irregular que es finalmente la representación de la” verdad en su totalidad”. La justificación de esta teoría está justificada en las situaciones existenciales de su época. Venturi cita a arquitectos modernos como Frank L. Wright, Louis Kahn y a Le Corbusier entre otros, como modelos de arquitectura gótica y clásica.
“Laarquitectura es necesariamente compleja y contradictoria y debe aceptar contradicción y complejidad, definiendo tanto la vitalidad como la validez”.

La complejidad y la contradicción versus la simplificación o el pintoresquismo.

“Los arquitectos modernos han idealizado lo primitivo y lo elemental a expensas de lo variado y sofisticado, ignorando así sus complicaciones”. Venturi está a favor dela yuxtaposición de elementos de una vida cotidiana y la ambigüedad de los elementos, ocupa el concepto de “menos es mas” acuñado por el modernismo, para describir el pensamiento erróneo o simplista de la arquitectura moderna y su forma.
“Tradicionalismo nació entre simplicidad y el orden pero el racionalismo resulta inadecuado en cualquier periodo de agitación, y es por eso que el equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS