Tarea

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La felicidad general de un pueblo, descansa en la independencia individual de sus habitantes, por eso no son los deberes lo que quitan a un hombre laindependencia: son los compromisos.
Honorable cuerpo del jurado calificador que hoy nos acompañan, compañeros de contienda, público en general, estoy ante ustedes, para disertar el tema: “elinicio de la independencia de México”, el cual pongo a su entera consideración; conmemorando así el bicentenario de este suceso tan importante para nuestro pueblo.
Es necesario conocer nuestropasado para entender el presente, de ahí que debemos documentarnos y conocer las verdaderas causas del movimiento de la independencia nacional mexicana.
Como podemos apreciar nuestro pueblo es unadiversidad étnica, formando las castas, principalmente: indígenas, mestizos, negros, mulatos y los españoles peninsulares, quienes tenían mayores privilegios; el indígena fue explotado y vejado através de la historia, debido a su ingenuidad y a su credulidad fueron víctimas de una explotación que llegó a los niveles de la esclavitud. Fuimos invadidos por un pueblo más avanzadotecnológicamente, me refiero a España, quienes gobernaron más de 300 años, de 1492 a 1810; cabe destacar que durante ese largo tiempo a partir del siglo vi, había gran desigualdad económica, social, religiosay política, lo que provocó inconformidad entre los distintos grupos sociales, en especial en el grupo de criollos y mestizos, quienes desarrollaron una conciencia de “americanos” pues estabancansados de ser dominados por los peninsulares; además los grupos indígenas, negros y castas querían liberarse del yugo español al que estaban sujetos.
El descontento social se fue extendiendogenerando un conflicto latente, y que tendría que manifestarse en reuniones secretas conocidas como conspiraciones. Una de ellas fue en 1808, que fue descubierta y disuelta en Valladolid donde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS