TAREA

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EFECTO ESTENOPEICO
El efecto estenopeico viene del griego steno: estrecho, ope: abertura, agujero
En la historia (desde 500 a. C.), griegos como Aristóteles y Euclides escribieron acerca deefectos estenopeicos que ocurrían naturalmente, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o entretejidos de hojas. Sin embargo, los antiguos griegos creían que nuestros ojos emitían rayos que nospermitían ver. Lo que permitió entender mucho mejor al efecto estenopeico fue descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él. Fue Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo yfísico iraquí del siglo X) quien publicó esta idea en su Libro de óptica (de siete volúmenes; también llamado Kitab al-Manazir, y en latín De Aspectibus or Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis). También inventó la primeracámara estenopeica después de notar cómo salía la luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más pequeño era el agujero más nítida era la imagen. Realizó la primera cámaraoscura.
En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". Shen Kuo (1031-1095). Fue el primero en proveer sus atributosgeométricos y cuantitativos. En el siglo XIII, Robert Grosseteste y Roger Bacon comentaron sobre el efecto estenopeico. Entre los años 1000 y 1600 estudiosos como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius, y Giambattistadella Porta escribieron sobre la cámara estenopeica y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver conseguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirar directamente al sol.
El uso del efecto estenopeico con el fin de mejorar la visión se conoce de tiempo atrás. En 1623, en Sevilla,Daza de Valdés diseñó unos anteojos con una serie de orificios estenopeicos colocados horizontalmente. Estos anteojos fueron aplicados más tarde en la corrección de las ametropías por Serre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS