tarea

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LAS TENDENCIAS EXPANSIONISTAS DE ESTADOS UNIDOS

El territorio de Estados Unidos no siempre ha tenido la misma extensión. A fines del siglo XVIII sólo ocupaban la costa del océano Atlántico. Con el tiempo, las tribus nómadas nativas fueron desplazadas hacia el oeste y en la primera mitad del siglo XIX esa expansión territorial se aceleró. La política de colonización creó nuevos estados, secompró a Francia un territorio llamado Lousiana; la expansión territorial continuó, con la promesa a los colonos de repartirles terrenos ricos en recursos naturales como madera, oro, hierro, o que fueran tierras fértiles. Los gobernantes deseaban que el territorio llegara desde el Atlántico hasta el Pacífico, por lo que se fijaron como objetivo para sus ambiciones expansionistas, apoderarse de losterritorios mexicanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas que se encontraban despoblados.

La colonización era realmente un reflejo de la división que prevalecía en Estados Unidos, ya que desde sus inicios los estados del norte desarrollaron una importante flota comercial y una industria creciente, mientras que los del sur contaban con grandes plantaciones en las que se usaba mano deobra esclava importada de África. Así, mientras en el norte la industria acogió a miles de europeos que se volvieron obreros, en el sur la economía se basó en las grandes plantaciones con esclavos, que producían grandes cantidades de algodón y tabaco, principalmente.

En aquel país, los estados del sur dependían de los del norte para comerciar sus productos con países europeos. Los sureñosnecesitaban constantemente nuevas tierras para el cultivo del algodón, y los norteños cada vez tenían más pobladores. Esto creó en aquel país la necesidad urgente de nuevos territorios. Además, la industria en crecimiento necesitaba caminos y puertos en el océano Pacífico para que sus productos llegaran a países asiáticos como China y Japón.

Los Estados Unidos habían puesto sus ojosespecialmente en los puertos de San Francisco y Los Ángeles, en la costa del Pacífico. El gobierno estadounidense había tratado de comprar los territorios norteños de México sin lograrlo, por lo que muchos en Washington pedían la guerra de conquista contra nuestro país.

El "destino manifiesto", que en realidad tiene bases racistas, se fortaleció con la doctrina "América para los americanos" queen 1823 proclamó el presidente estadounidense James Monroe (conocida por ello como la "doctrina Monroe"). De esa manera, el gobierno estadounidense declaraba su oposición a que las potencias europeas intervinieran en América, y al mismo tiempo pregonaba su derecho exclusivo sobre los países latinoamericanos y lo convirtió en justificación de muchos actos de fuerza durante todo el siglo XIX y lamayor parte del XX.






LA SEPARACIÓN DE TEXAS

Cuando Antonio López de Santa Anna implantó el centralismo en México, varios estados desconocieron al gobierno conservador. Aprovechando la situación, el de Texas se declaró fiel a los principios del federalismo y declaró su independencia de México.

Para 1834 la población extranjera de Texas superaba a la mexicana en proporción decinco a uno. Esteban Austin se había entrevistado con Santa Anna para solicitarle la independencia del territorio, a lo que Santa Anna contestó enviándolo tres meses a prisión. A su salida, Austin se dedicó a organizar a los rebeldes texanos en contra de México. Con él estaban algunos mercenarios estadounidenses como Samuel Houston y David Crockett quienes, como muchos otros, se habían introducidoilegalmente a la provincia y se habían sumado en las fuerzas texanas. También había federalistas y liberales mexicanos en el movimiento independentista como Lorenzo de Zavala, quien tenía grandes propiedades en territorio texano.

La república de Texas declaró su independencia el 2 de marzo de 1836. Seis días más tarde, al frente de un ejército formado rápidamente para combatir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS