tarea

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Biografía de Ricardo Miró
(Panamá, 1883 - 1940)
Escritor panameño, considerado como el gran poeta nacional. En su juventud cursó estudios de pintura en Bogotá, que truncó por razones políticas. Ricardo Miró vivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en elterritorio istmeño.
En 1904 publicó por primera vez sus poemas en la revista literaria El Heraldo del Istmo, que dirigía Guillermo Andrade. La lírica de Ricardo Miró presenta influencias modernistas y neorrománticas. Cantó a la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor. Sus poemarios más representativos son Preludios, 1908; Los segundos preludios, 1916; La leyenda del Pacífico,1925; Caminos silenciosos, 1929. Escribió cuentos y dos novelas: Las Noches de Babel y Flor de María. Fue también fundador y director de revistas literarias; la más importante de ellas fue Nuevos Ritos. A través de cual señaló las líneas de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña.
Ricardo Miró desempeñó cargos diplomáticos en Londres, Marsella y Barcelona, donde escribióen 1909 su emblemático poema "Patria". Fue director de los Archivos Nacionales y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió en la ciudad de Panamá el 2 de marzo de 1940. El premio nacional de literatura fue bautizado en su honor, el Premio Ricardo Miró, y se otorga anualmente en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.





Biografía de Amelia Denis De Icaza
PoetisaPanameña (1836-1911)

Nació en la ciudad de Panamá el 1 de Mayo de 1836, en una casa que se conoció hasta los años cuarenta como Panazone. Fue bautizada en la iglesia de Santa Ana, sus padres fueron Saturnino Denis, panameño de origen francés y su madre la panameña Señora Carmen Durán de Denis. Ambos padres se dedicaron a educar a la niña por la senda de la vultuosidad.
El año en que nace lafutura poeta, abren en el Istmo la primera escuela elemental de niñas en el Barrio de Santa Ana y allí recibe sus primeras letras. Se afirma que cuando tenía 12 años le escribe unos versos al poeta Thomas Martín Feuillet en una visita que éste hizo al padre de Amelia; a su padre no le agradan estas travesuras de su hija y por ello la internó en un colegio de monjas.
Eran inquietudes de un almasensible, virtuosa, elegante. Se dedica a cultivar su formación de manera autodidacta, ya que en dicho colegio se le enseñaba muy poco. Se afirma que se deleitaba paseando a caballo y por ello se le llamaba amazona.
El español Gervasio Ortega, recoge uno de los primeros versos escritos por Amelia Denis, cuando ella se casó con el panameño Antonio Ramírez, con quien tuvo tres hijos: Ernesto, Julia yFlorencio.
“Quiero morir y descansar del mundo
Y allá en la tumba, lo que fue olvidar;
Quiero salvarme de este fango inmundo;
Quiero conmigo mi pasión ahogar
Quiero que se ignore al que causó mis penas
Y me pagó con negra ingratitud
Que son indestructibles sus cadenas
E irán conmigo al fúnebre ataúd.

Su padre edita un periódico y Amelia colabora en él con sus poesías que reflejan sunoble moral y su delicada inteligencia, pero cuando ella tenía 16 años muere su padre.
Amelia Denis afirmó: “Mi padre era un cumplido caballero, un hombre honrado y digno, un amigo modelo, un ciudadano leal y desinteresado". Bajó a la tumba con un nombre ileso. Yo era su primera hija, hija de su amor; vivía a su lado; me identifiqué con sus ideas; amé lo bello porque él me enseñó a amarlo; sentíprofunda compasión por el desgraciado, por el huérfano, por el oprimido, porque él me enseñó a sentir; y apagaba mi sed de niña impresionable en la fuente de su amor por la humanidad.
Su muerte casi instantánea me dejó en una oscuridad completa; "mi destino futuro se encerró en el misterioso silencio de una tumba”
Ese dolor lo expresó en versos, como cuando murió su hijo Florencio a los 22 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS