tarea

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Describa Ud. Tres cambios que se dieron en la obra tardía de Le Corbusier (ejemplos: Ronchamp, los edificios de Chandigarh) con respecto a proyectos tempranos como la Ville Savoie.
La visón de Le Corbusier era la de utilizar la arquitectura para cambiar el mundo, es decir que atreves de esta es posible realizar un gran cambio en las personas y su forma de vivir, su arquitectura es muy utópica yracionalista, aprovecha al máximo los factores entorno, luz, vegetación y el ambiente que rodea la obra. Define la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir en plena armonía.
Sin duda uno delos cambios importantes en los diseños de Le Corbusier, fue la introducción de la proporción aurea. El cambio más relevante en la obra de Le Corbusier es la evolución en sus Cinco Puntos para una Nueva Arquitectura, que se reflejaron en su estado más puro en Villa Saboya al ser un edificio que descansa sobre pilotes en su planta baja, con una cubierta plana sobre la que descansa un jardín, unespacio interior cuya libertad se acentúa por su estructura de pilares y tabiques, una fachada libre de elementos estructurales que condicionen su forma y con numerosas ventanas corridas en las falladas para lograr una iluminación natural profusa en el interior. Todas estas características fueron modificadas por Le Corbusier en sus obras posteriores. En Ronchamp se modifica la estructura, se puedeapreciar la azotea vuelta hacia arriba apoyada en las columnas encajadas dentro de las paredes y el arreglo de las ventanas que buscan resaltar la naturaleza sagrada del edificio. A partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de columnas en la que apoyan losas, de esta forma, la planta es libre de condicionantes estructurales como paraque el arquitecto decida dónde poner los cerramientos o dónde no, siendo independientes de un nivel al otro. Para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones deaislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.  La planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotes liberando a la planta baja de apoyar su masa sobre el suelo para permitir el movimiento de los vehículos o la continuidad del verde.
 La arquitectura es generar belleza (laArquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.  El edificio debe invitar a ser recorrido y a partir de eso se lo podrá comprender en su totalidad.

Compare Ud. El diseño urbano de Chandigarh con el Plan Voisin, ambos de Le Corbusier.

El diseño de Chandigarh estádividido en sectores del 1 al 60 “con la excepción del 13 que no existe”. Cada sector funciona como una ciudad independiente con sus propias infraestructuras que están situadas siempre a menos de 10 minutos andando desde cualquiera de sus puntos.
Toda la ciudad está rodeada de un cinturón verde de 16 kilómetros de ancho para evitar la construcción urbana en las inmediaciones. El sector 17 estáconsiderado el centro de la ciudad. Es un sector comercial y de oficinas, sin zonas residenciales. Se derivó de una analogía que hizo Le Corbusier con respecto al cuerpo humano, que eran vivir, trabajar, circular y mantener el cuerpo y el espíritu, recordando que buscaba el ideal absoluto. El Capitolio representa la cabeza de Chandigarh, en la analogía con el cuerpo humano que realiza Le Corbousier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS