tarea

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El sistema causalista y el sistema finalista tienen que ver con la teoría jurídica del delito (como sabes perfectamente pues en otro caso dudo mucho que hubieses formulado la cuestión).

Para loscausalistas lo que determina la existencia de la acción es su producción. Bajo este punto de vista dolo y culpa no son más que dos maneras distintas de considerar el nexo psicológico que une al autorcon el resultado. El principal valedor de esta corriente es Von Listz.

Para Mezger (sistema finalista) lo decisivo no es el nexo causal que vincula al autor con el resultado sino la dirección quesigue el comportamiento del autor hacia un fin previamente fijado por éste. De esta manera aparece el llamado elemento subjetivo de lo injusto que se integra en el tipo por lo que desaparece ladiferencia entre dolo y culpa pasando a hablarse de una culpabilidad donde se distinguen el dolo y la imprudencia.

la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicacióncausal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoríafinalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. La primera corrienteconsidera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado; la segunda, por el contrario, pone mayor énfasis, en
El sistema causalista y el sistema finalista tienen que ver con lateoría jurídica del delito (como sabes perfectamente pues en otro caso dudo mucho que hubieses formulado la cuestión).

Para los causalistas lo que determina la existencia de la acción es su producción.Bajo este punto de vista dolo y culpa no son más que dos maneras distintas de considerar el nexo psicológico que une al autor con el resultado. El principal valedor de esta corriente es Von Listz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS