tarea

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


UNIDAD 2
Jornada de Trabajo (Segunda Parte)

Jornada Extraordinaria
Control de Asistencia.
Interrupción o descanso dentro de la Jornada
Interrupción o Descanso semanal


I. Jornada Extraordinaria.

a) Concepto:
De conformidad con lo establecido en el artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horassemanales) o de la pactada si es menor.
b) Requisitos:
1. El legislador ha establecido que las horas extraordinarias sólo se pueden pactar para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa;
2. Los pactos sobre horas extraordinarias deben constar por escrito;
3. Deben tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse.
4. Proceden en las faenas que porsu naturaleza no perjudiquen la salud del trabajador.
5. No pueden pactarse más de dos horas extraordinarias por día.
Sin perjuicio de los requisitos señalados, si bien es cierto el legislador estableció la obligación de pactar las horas extraordinarias por escrito, en forma previa a su realización, también estableció que, no obstante la falta de pacto escrito, se consideran extraordinarias lashoras que se trabajen en exceso de la jornada pactada con conocimiento del empleador.
Así las cosas, serán horas extras y deberán pagarse como tales todo exceso por sobre la jornada ordinaria, aun cuando expresamente en el contrato u otro documento se haya dejado constancia que son horas extras sólo si han sido autorizadas por el empleador o el jefe directo del dependiente.
c) Determinaciónde las horas extraordinarias:
Para determinar las horas extraordinarias el empleador debe, al término de cada semana, sumar en el registro de control de asistencia que lleve las horas laboradas y consignar el resultado en el mismo registro, firmando el trabajador en señal de conformidad. Si la suma arroja un monto superior a la jornada pactada, el exceso serán horas extraordinarias que deberánpagarse con el recargo legal en la oportunidad en que se paguen las remuneraciones, por el contrario, si la suma da un monto inferior a las 45 horas o de la jornada pactada si es menor, entonces el dependiente no habrá cumplido su obligación contractual pudiendo el empleador descontar las horas que faltaron para cumplir la jornada ordinaria convenida, descuento que efectuará al momento de pagar lasremuneraciones.
d) Remuneración de las horas extraordinarias:
Las horas extraordinarias se pagarán con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período.
En caso de que no exista sueldo convenido, o éste sea inferior al ingreso mínimo mensual que determinala ley, éste constituirá la base de cálculo para el respectivo recargo.
e) Horas trabajadas en exceso de la jornada ordinaria que no constituyen horas extraordinarias:
No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación de un permiso, siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador.

II. Cumplimiento de laJornada – Control de Asistencia.

Para controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo sean ordinarias o extraordinarias el empleador esta obligado a llevar un registro para esos efectos.

a) Modalidades o tipos de control de asistencia.
Como se señaló, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Código del Trabajo, el empleador se encuentra obligado a llevar unregistro para controlar la asistencia y horas trabajadas de los trabajadores, registro que puede consistir en un libro de asistencia o un reloj control con tarjeta de registro. La norma legal obliga al empleador a implementar un solo tipo de registro, sin perjuicio de que pueda llevar varios del mismo tipo, según sus necesidades. También se puede llevar un registro electrónico-computacional en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS