tarea

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Marco teórico
La explicación del origen de la gran diversidad de seres vivos ha sido buscada durante siglos. Hasta el XIX la explicación más aceptada era el Fijismo. Esta doctrina defendía que los seres vivos habían permanecido inmutables desde el momento en que habían sido creados, es decir, cada especie había sido creada tal y como la conocemos hoy. Entonces, ¿por qué había tal variedad deespecies en el planeta? Porque cuando se crearon ya eran diferentes las unas de las otras y, por lo tanto, entre ellas no existían lazos de parentesco.
Pero, ¿cómo explicaban en el pasado cómo y de dónde surgían los seres vivos? Hoy tenemos las ideas un poco más claras acerca del origen y evolución de las formas de vida en la Tierra, pero hace siglos la explicación que se daba a una cuestión tanimportante hoy nos parece ridícula. Sin embargo, nunca hemos de olvidar que lo que hoy nos puede parecer absurdo o inimaginable, hace siglos era tal vez la única explicación, bien porque los científicos de aquella época no contaban con los medios tecnológicos para acercarse a la verdad, o bien porque los condicionamientos socio-culturales de ese momento histórico no dejaban lugar a otra explicación.Los defensores de las ideas creacionistas, por ejemplo, creían que la vida, bajo sus diferentes formas, había sido creada por intervención de seres sobrenaturales.
La idea de que las cosas emergían de semillas y que sólo la combinación de varias de ellas podría dar origen a un organismo completo era algo perfectamente aceptado. Existía la duda sobre el origen de la primera semilla. De algunaforma esa primera semilla habría aparecido espontáneamente, es decir, en aquella época se admitía que podían aparecer organismos vivientes a partir de materia inerte. A esta corriente de pensamiento se conoció como la teoría de la generación espontánea o abiogénesis, doctrina que fue aceptada sin ningún tipo de objeción hasta la época del Renacimiento y prácticamente admitida hasta bien entrado elsiglo XIX.
¿Por qué estas ideas se mantuvieron durante tantos siglos? La razón es porque hasta el siglo XVII a nadie se le ocurría formularse preguntas acerca de los hechos naturales y tampoco se realizaban experimentos para buscar otra explicación que no fuera alguna basada en la doctrina creacionista o en la generación espontánea de la vida. Para los sabios de aquella época era más fácil pensarque del suelo, tras la lluvia, surgían mediante generación espontánea multitud de seres microscópicos, o que los gusanos, que pueden salir de una carne en mal estado, aparecían espontáneamente.
Las investigaciones de importantes científicos de los siglos XVII, XVIII y XIX, como Spalanzani, Pasteur, Redi o Tyndall, ayudaron a echar por tierra las ideas creacionistas y la doctrina de la generaciónespontánea




Introducción
 Durante muchos años, el sentido común de las personas les indicaba que en aquellos lugares en donde había basura se producían animales. A esta explicación del origen de la vida, se le llamó generación espontánea. Se requirieron muchos experimentos para demostrar que en recipientes completamente esterilizados no crecían microorganismos, como fueron losexperimentos de Pasteur en el siglo XIX. Luis Pasteur fue un científico francés que investigó los microorganismos que están en todas partes, algunos de los cuales son los causantes de la descomposición de la comida. Hoy seguimos usando la palabra pasteurización para el proceso por el cual se destruyen los microorganismos que pueden descomponer diversos alimentos, particularmente la leche. El moho es unejemplo de ser vivo del reino protistas, es decir, no es planta, ni animal, ni mineral. Estos seres se reproducen por medio de diminutas esporas que flotan en el aire, hasta que llegan a un lugar donde pueden alimentarse, crecer y reproducirse.







Objetivos
Esta actividad pretende que el alumno conozca la teoría de la generación espontanea y el por qué esta teoría fue desaprobada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS