Tarea

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013






INTRODUCCIÓN
Pollo Campero es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito. Fue creada en Guatemala en 1971 por un grupo de empresarios, liderados por Dionisio Gutiérrez Gutiérrez la familia campero es muy grande también hay familia en México como en Chiapas reside una de las sobrinas Julia Alejandra Becerra campero famosa por llevar el nombre en alto.HISTORIA DE POLLO CAMPERO
A inicios de los años 70, Dionisio Gutiérrez, decidió aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas, que su padre, Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60. Es así que junto con varios inversionistas, entre los cuales estaba Francisco Pérez de Antón, quién había hecho experimentos junto con su esposasobre cómo preparar pollo frito, abren el primer restaurante en 1971.
Debido al éxito que tuvo la cadena a nivel nacional, a partir de 1972 inician su expansión internacional, con la apertura de su primer restaurante en El Salvador, quién fue el primero en contar con la marca y donde hasta el día de hoy se posiciona como una cadena de restaurantes fuerte en dicho país centroamericano.
Muertede Dionisio Gutierrez
El lider del grupo de empresarios, Dionisio Gutiérrez, fallece en 1974. Uno de los inversores, y colaboradores, Francisco Pérez de Antón toma la presidencia hasta 1982. Luego, Juan José Gutiérrez, hijo del fallecido Dionisio, toma las riendas de la cadena siendo así el CEO hasta la fecha.
Creación de franquicias
Como parte de una modificación del modelo de negocio, PolloCampero comienza su expansión a través de franquicias en 1994, abriendo sus puertas a inversionistas que deseaban establecer restaurantes Campero en otros países. El modelo de negocio consistía, en que los inversionistas debían de pagar una cuota inicial por la franquicia y luego realizar pagos periódicos. Éstos recibían a cambio asesoría sobre la selección de ubicaciones, diseño, modo de operación,etc.
Don Pollo
En el 1 de Setiembre 2012 en El Salvador, Pollo Campero abrió sucursales llamados "Don Pollo", que venden el mismo pollo, pero para llevar, no teniendo un restaurante adentro . El mismo se llama "Pollo Granjero" en Guatemala. Don Pollo lleva los mismos colores que Pollo Campero.

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.
Pollo Campero ha servido a más de 80 millones de clientes anualmente.Esto, debido al crecimiento de las operaciones, ya que tiene presencia en 12 países del mundo.
Estados Unidos
Pollo Campero cuenta en la actualidad con más de 50 restaurantes en diversos estados (California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York, New Jersey, Washington, Maryland, Rhode Island y Virginia).
El potencial de consumidores en Estados Unidos es enorme debido a la gran cantidad decentroamericanos residentes en ese país. Es por eso que se da la curiosa circunstancia de que Pollo Campero llegó a recibir quejas de las compañías aéreas que volaban de Guatemala y El Salvadora Estados Unidos por el particular olor de los aviones a pollo frito. El diario estadounidense Washington Post, con motivo de la apertura de Campero en dicho estado, se hizo eco del denominado "mercado de lanostalgia".
Pollo Campero cuenta con el récord de venta en los Estados Unidos, vendiendo con un restaurante 1 millón de dólares en tan sólo 36 días. Los directivos de Pollo Campero dicen sentirse orgullosos de pertenecer a la comunidad hispana, la cual ha contribuido mucho al desarrollo de los Estados Unidos.
Otros países
Pollo Campero cuenta además con restaurantesen México, Baréin, Italia, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, e India.

Madurez
El caso de Pollo Campero es analizado en el libro El Potencial Competitivo de Guatemala, elaborado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Según el texto, las claves del éxito de Camperoson: el producto, la calidad del servicio, la propuesta de valor y la relación de la marca con Guatemala (yEl Salvador). Campero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS