tarea

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Granulomas no infecciosos
Resumen
La dermatitis granulomatosa es definida como un patrón inflamatorio caracterizado por la presencia de granulomas. Representa un reto diagnóstico para lospatólogos debido a que cuadros histológicos idénticos son producidos por varias causas, y una causa única puede producir varios patrones histológicos. En general, todos los infiltrados granulo matososrequieren la exclusión de agentes infecciosos o cuerpo extraño, mediante tinciones especiales para microorganismos y polarización.
Tenemos que tener en cuenta al momento de observar un preparado histológicoque existen muchas entidades inflamatorias y algunas tumorales que pueden tener un patrón de reacción granulo matoso como hallazgo histopatológico característico.
Se presentarán cinco casos, cuatrode ellos de naturaleza inflamatoria y uno tumoral, todos ellos con una histología en la mayoría de los casos con granulomas o con hallazgos que simulan la presencia de estos.
Palabras clave:granuloma, sarcoidosis, granuloma anular.
Granuloma anular variedad intersticial (GAI)
El granuloma anular (GA) es una dermatosis común caracterizada por la disposición anular de pápulas, placas y conmenor frecuencia nódulos o parches.
Las variantes clínicas más frecuentes del GA incluyen: localizada, generalizada, subcutánea y perforante, siendo la primera la más común. La causa del GA esdesconocida.6,7 Típicamente se han reconocido dos patrones histológicos, uno de granulomas en palizada y otro intersticial. En el primero la dermis contiene un infiltrado inflamatorio compuesto porhistiocitos, linfocitos y ocasionalmente células gigantes, dispuestos en un patrón en palizada alrededor de un foco de colágeno degenerado.
El segundo patrón histológico, denominado intersticial, difuso oincompleto, se caracteriza por histiocitos presentes entre los haces de colágeno sin apreciarse focos granulomatosos y con menor degeneración del colágeno.
Característicamente estas fibras están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS